VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 28 de octubre de 2013

Las presidentas de ATA-Sylvia Rivera y de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans anuncian HUELGA de hambre indefinida

Hace un año, en septiembre de 2012, dieron comienzo los trabajos de elaboración de una ley de no discriminación por motivo de identidad de género y transexualidad para Andalucía, impulsados por ALEAS-IU. En diciembre de 2012 se registró la primera propuesta de ley, consensuada por las asociaciones de personas transexuales andaluzas, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera e Izquierda Unida. No obstante, este texto fue retirado en febrero de 2013 debido, según se nos informó por parte de la diputada Alba Doblas de IU-CA, que la Consejera de Presidencia Susana Díaz, había realizado un informe negativo al respecto, en el que se hacía referencia a ciertos aspectos de la parte de menores.

Las condiciones para aceptar la retirada de dicho texto que fueron propuestas por PSOE-A e IU-CA, y aceptadas por los grupos de personas trans participantes, fueron la reanudación inmediata de los trabajos de elaboración del texto con la formación de una mesa de trabajo formada por los grupos políticos y las asociaciones de personas transexuales de Andalucía que ya se encontraban en el proceso, además del compromiso de presentar el texto resultante como Proyecto de Ley del Gobierno Andaluz durante el primer periodo de sesiones de 2013, que concluyó en julio.

Como paso previo a la redacción de un nuevo borrador, se propuso recabar informes de las diversas Consejerías, trámite que se demoró hasta el mes de abril, según nos informaron los partidos políticos, PSOE-A e IU-CA. No obstante, las asociaciones jamás hemos visto dichos informes, como tampoco el informe de la Consejería de Presidencia emitido en febrero y que motivó la retirada de la ley, por lo que sospechamos que nunca han existido.

A continuación se inició una extensa ronda de reuniones, en las que se intercalaron encuentros muy provechosos con otros innecesarios. En varias ocasiones, las fechas previstas para las reuniones se aplazaron, llegando a anularse en una ocasión con menos de 24h de antelación.

Finalmente en el mes de julio, se llegó a un texto de consenso a falta únicamente de los artículos relativos a sanidad, sobre los cuales la anterior Consejera de Sanidad se mostraba inflexible e inaccesible a cualquier tipo de negociación. Al final de dicha reunión se acordó quedar a la espera de la formación del nuevo Gobierno de Andalucía y reanudar la mesa de negociación a finales de septiembre.

Estamos a finales de octubre, y tras este largo recorrido nos encontramos con la siguiente situación:

·        Se incumplió la promesa inicial de presentar el texto consensuado en la mesa como proposición de ley durante el primer periodo de sesiones del año 2013.
·        Se incumplió la promesa de reunirnos en septiembre.
·        Pese a haber solicitado a la Consejera de Sanidad que la Consejería se incorpore a la mesa de trabajo, no hemos obtenido respuesta alguna, mostrando que la voluntad de diálogo entre la Junta de Andalucía y los colectivos de personas trans andaluzas es nula en el presente al igual que lo fue en el pasado.

Las peticiones básicas de las personas trans de Andalucía son tres:

·        Reconocimiento del derecho fundamental a la libre autodeterminación del género, con la sola manifestación de la persona sobre la identidad que pretende le sea reconocida.
·        Acceso de las personas trans a los servicios psicológicos, endocrinológicos y quirúrgicos oportunos, sin que quepa discriminación por razón de identidad de género, de manera descentralizada, basándose en los principios de autonomía y responsabilidad, sin más requisito que el consentimiento informado de la persona capaz y legalmente responsable.
·        Que los menores de edad puedan disfrutar también de estos derechos, muy especialmente en lo referente al reconocimiento de la identidad de género en el ámbito educativo y la atención sanitaria pertinente.

En resumen, las personas transexuales no pedimos más que tener los mismos derechos que el resto de la población.

Mientras:

·        En las consultas de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género, las personas trans continúan viendo como su libertad, dignidad, intimidad, derecho a la salud son constantemente pisoteadas y vulnerados los Derechos que nos ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

·        En el inicio de este curso 2013-2014, treinta familias de menores trans han tenido que solicitar en sus colegios que la identidad de sus hijos e hijas sea respetada, y se está librando una dura batalla para que no tengan que elegir entre el derecho a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a la educación.

·        La UTIG genera un gasto de miles de euros para la sanidad pública, que debe costear los desplazamientos de cientos de kilómetros de los y las usuarios de la misma, y otro gasto de miles de euros en costes laborales para las propias personas que se ven obligadas a perder varias jornadas de trabajo al año.

Todo lo anterior no estaría ocurriendo si la Ley de no Discriminación por Razón de Identidad de Género y Transexualidad se hubiese aprobado y estuviese ya en vigor.

Las personas trans ya no podemos continuar siendo sacrificios en el altar del juego político y de la arrogancia de los profesionales de salud, expertos autonombrados en transexualidad. Por eso, a falta de dos artículos, los grupos de personas trans, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, consideramos que si no se nos reconoce el disfrute de todos los derechos y servicios de los que ya dispone el resto de la población, no tenemos nada.

Por todo ello exigimos:
 
·     Aceptar nuestras demandas en cuestiones sanitarias en el texto consensuado.
·  Que se fije fecha de registro de la Ley antes de que  finalice el segundo periodo de sesiones, 20 de diciembre de 2013 y que  sea presentado como Proyecto de Ley del Gobierno Andaluz.

Y para mostrar nuestra determinación, y porque más vale morir luchando que vivir sin dignidad, anunciamos que en caso de no respuesta a nuestras peticiones, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé y la copresidenta de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, Ángela Gutiérrez, comenzarán una huelga de hambre indefinida el día 7 de noviembre de 2013 encadenadas a las inmediaciones del Parlamento de Andalucía.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En las consultas de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género, las personas trans continúan viendo como su libertad, dignidad, intimidad, derecho a la salud son constantemente pisoteadas y vulnerados los Derechos que nos ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía?
Verdaderamente no sé de qué unidad habláis, que yo sepa la única que hay es la UTIG de Málaga...yo llevo desde 2007 acudiendo a ella y jamás me han pisoteado ni vulnerado de ninguna de las maneras, sino todo lo contrario, siempre se me ha tratado con el mayor respeto y dignidad y siempre se me ha recibido con el cariño que necesitaba y una sonrisa.
No me parece de recibo este acoso y derribo que mostrais siempre hacia la UTIG, cuando gracias a ella más de uno hemos tenido la oportunidad de volver a nacer y de vivir como hemos querido con la tranquilidad de contar con profesionales que saben lo que se hacen y evitan que nos perjudiquemos con tratamientos inadecuados...
Que se luche por nuestra igualdad vale, que se pidan más unidades en las diferentes ciudades para que la gente no se tenga que desplazar, lo entiendo, pero que el único recurso del que disponemos hasta el día de hoy para que nos ayuden lo queráis eliminar...me da pié a pensar que no tenéis ni idea de lo que estáis haciendo...por lo que a mi me concierne, no nos representáis para nada a los transexuales de Andalucía, sólo os representáis a vosotr@s mism@s.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta persona. A mí tb me han tratado correctamente desde 2008, jamás he tenido problema alguno ni han vulnerado mis derechos, a lo mucho que es muy lento por tants que somos y que hay pocos profesionales atendiendo. Exijamos más profesionales especializados en nuestro tema y dejad de pisotear a los que tenemos!!! Pensáis en vosotrs misms!!! No representáis al colectivo transexual!!!

Anónimo dijo...

Yo llevo casi 9 años llendo a la UTIG de Málaga y jamás he tenido ningún problema exceptuando el colapso del telefono.
En referencia al trato de la endocrina bueno, después de TANTOS como somos en un dia de consulta entiendo que en algun momento o algun dia esten mas secos o incluso algo impertinentesy por ello enumero que 1.- son medicos pero ademas personas (recordemoslo) 2.- cuando uno cree que se esta haciendo algo mal tiene boquita para poner en su sitio al que sea de manera educada por que se de mas de uno que ha salido dando portazos, insultando y faltando al respeto y 3.- sinceramente DUDO y mucho que me puedan atender mejor en otro sitio. Eso si las extracciones si que las cambiaría.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo para nada, hay gente que cree no poder ser atendido mejor por ningún especialista en su pueblo o ciudad. Gustoso de decir que yo que no quiero ser atendido en otro sitio. Entonces ahora ¿yo que? quien representa mis intereses y los de los comentarios de aqui arriba?