VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA HACE PÚBLICO LOS PREMIOS MUESTRA T Y RETIRA T 2015

La ex diputada Alba Doblas y Lola García,  adolescente trans aspirante a reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canarias, entre las premiadas de los Muestra T de esta edición.
Alba Doblas Miranda
Con motivo de la celebración del II Orgullo Trans, que tendrá lugar el 20 de junio en la Alameda de Hércules de Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera hará entrega de los premios Muestra-T y Retira-T. Los Muestra-T premia a personas y entidades que, por su labor diaria, favorecen el camino hacia la igualdad de derechos de las personas  trans. Por contra,  los Retira-T,  denuncian  ante la  sociedad a aquellas otras que con sus declaraciones o acciones  fomentan la transfobia que nos impiden alcanzar una igualdad real en la sociedad.
En esta edición hemos querido agradecer públicamente su compromiso incondicional con nuestro colectivo, premiando a la ex-diputada del Parlamento de Andalucía Alba Doblas Miranda con un Muestra T, por su magnífica labor realizada durante la difícil tramitación de la Ley Integral de Transexualidad
La comisión compuesta por representantes de entidades y activistas Trans que apoyan este evento, han considerado por unanimidad otorgar:

Lola Rodríguez Díaz
Premio Muestra-T a:
-          Alba Doblas Miranda: Por su defensa de la Ley, como herramienta legal para garantizar los derechos de las personas transexuales, y por su incondicional defensa de los derechos humanos de dichas personas.
-          Revista Ragap: Por la visibilidad que realiza de la realidad trans a través de: noticias, reportajes y notas de prensa, que tienen que ver con las personas transexuales, y por el uso correcto del lenguaje en sus publicaciones.
-          Deborah Santacruz de la Jara: Por la trayectoria de toda una vida haciendo visibilidad como mujer transexual, cuando en la época más oscura de nuestro país visibilizarse como tal era objeto de privación de libertad. Por ser un referente viviente tanto para las generaciones de su época, como para las que han devenido.
Premio honorífico Muestra-T a:
-          Lola Rodríguez Díaz: Por su valentía al visibilizar  la realidad de la juventud  trans, fundamental para  conseguir la equiparación en derechos y ser un referente positivo y de esperanza para una juventud que ya no quiere vivir en el ostracismo.

Premio Retira-T a:
-          José Llorente Prieto, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete: Por su actuación en el caso acaecido durante las Fiestas del Mosto y la Aceituna, donde no hizo valer los derechos de una joven transexual a vivir libremente su identidad, pues como edil y representante electo del ayuntamiento no evitó su discriminación, siendo además expuesta y estigmatizada socialmente ante sus convecinos, con el agravante de tratarse de nuevo de un caso contra una menor.
-          Juana Martínez Tudela, Psicóloga Clínica de la UTIG: Por el trato vejatorio dispensado por esta psicóloga a los usuarios de la UTIG, tanto menores, adolescentes, como a adultos transexuales, cuyas quejas han sido puesta en conocimiento de ATA Silvia Rivera. 

-          Consejería de Salud de la J.A.: Por haber impuesto unas “instrucciones a los Centros Sanitarios del SSPA para la organización asistencial de la atención a las personas transexuales de Andalucía”,  que son contrarias en forma y en contenido a la Ley 2/2014 Integral de Transexualidad de Andalucía dado que; deja en situación de desamparo a los menores  de 14 años, mantiene un sistema segregador creando ocho unidades, sigue perpetuando la patologización imponiendo evaluaciones psicológicas para descartar patologías mentales y todo ello sin el  consenso de los colectivos  de personas transexuales tal y como obliga la Ley.