VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 21 de mayo de 2015

LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA CELEBRA LA ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ.



Con este protocolo se garantiza por ley el respeto a la identidad de género de los menores en los Centros Educativos públicos y concertados de Andalucía.


En el día de hoy ha salido publicada en el BOJA la  Orden de 28 de  abril de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de  las familias  a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, incluyendo en su anexo VIII  el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

Esta Orden permite la efectividad de  la “Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía”, en al ámbito educativo.

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera ha sido la entidad que ha colaborado estrechamente junto con la Consejería de Educación en el desarrollo de este protocolo, tal como así fue   anunciado el pasado 27 de junio por el propio Consejero de Educación D. Luciano Alonso, día en el que fue presentado el  protocolo en la Consejería de Educación junto con la Presidenta de ATA Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.

Desde esta entidad, valoramos este protocolo como pionero en España por respetar la identidad de género libremente determinada por el alumnado transexual. Así mismo, reconoce la tutoría legal de los progenitores  para que este derecho le sea reconocido a los/as menores, ya que entiende la identidad sexual como parte de la diversidad humana y como derecho humano a la libre autodeterminación del género.

Mar Cambrollé  Presidenta de ATA Sylvia Rivera declara: “Este es un día histórico en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales e instamos al Gobierno Central a secundar esta iniciativa, desarrollando una Ley Integral estatal, en la misma línea que la Andaluza” y añade “ esta entidad tiende la mano a la Consejería para seguir colaborando ofreciendo talleres y jornadas formativas dirigidas al personal docente”