VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 31 de mayo de 2015

Mujercitos, una revisión sobre la #transfobia

La compilación de más de 120 fotografías que el extinto periódico de nota roja Alarma! publicó sobre la comunidad transexual, durante la década de los sesenta y setenta en México, son recuperadas por la investigadora Susana Vargas Cervantes en el reciente libro Mujercitos.

 “Las sexualidades periféricas siguen siendo un tema muy estigmatizado. No es casualidad que México es el segundo país de América Latina con más crímenes de personas trans, lo cual obedece a este estigma. Sin embargo, existen crímenes que no conocemos, ya que por vergüenza o temor a la denuncia, muchos viven con un nombre diferente y sin una identidad legal, son asesinados”, precisó la autora.


La publicación editada por RM, plasma un total de 286 notas rojas o policiacas sobre estas personas trans que entre 1963 y 1986 eran llamados despectivamente "homosexuales" o ‘mujercitos’.

Sobre los autores de las fotografías, Susana Vargas destacó que la mayoría tomaban las imágenes de estas personas en los centros de detención y a pesar de ello, se observan transexuales con maquillaje, pelucas y vestimentas muy cuidadas.

“Son muchos los fotógrafos porque las historias son de diferentes lugares de la República, desde Chihuahua hasta Veracruz. Pero llama la atención que el fotógrafo era el mismo que escribía el texto y la nota siempre era despectiva y aludiendo a la inmoralidad”, dijo.

Mujercitos se presentará el próximo 24 de junio en el Museo del Chopo y contará con la presencia de la autora, el crítico de arte Cuauhtémoc Mediana, así como periodistas y fotógrafos de la nota roja.

Crónica.com.mx