VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 10 de mayo de 2015

Tercer aniversario de la Ley de Identidad de Género

 A tres años de la aprobación de la ley, es importante que el Estado ponga en ejercicio políticas públicas inclusivas.
 

 El 9 de mayo del 2012 se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, lo que significó garantizar derechos vulnerados históricamente para el colectivo de travestis, transexuales y transgéneros. La ley permite realizar el cambio registral en el DNI y en la partida de nacimiento, con el nombre de pila y sexo elegidos. También tener acceso a la salud integral de forma gratuita, acorde a la identidad de género autopercibida. Esto incluye tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas totales o parciales, sin necesidad de justificar esta decisión por vía judicial o autorizaciones médicas. Solo es suficiente el concentimiento informado de la persona que lo solicite. Si se hace el cambio registral en el DNI no es obligatorio iniciar ninguna intervención quirúrgica o tratamiento hormonal y viceversa.

Si bien el trámite para el nuevo DNI está garantizado no se puede decir lo mismo cuando se habla del acceso a la salud integral. El artículo 11 de la ley aún no se ha reglamentado, esto impide que se formen protocolos de atención de salud para la población trans.
En Mendoza existe un consultorio para el tratamiento hormonal que funciona en el Hospital Central, pero aún no hay una respuesta clara al pedido de implantes mamarios y la operación de reasignación genital.

El colectivo trans sigue teniendo grandes dificultades de acceso al trabajo, siendo en muchos casos el ejercicio de la prostitución la única opción de subsistencia.
A tres años de la aprobación de la ley, es importante que el Estado ponga en ejercicio políticas públicas inclusivas, para dar respuesta al acceso a la salud en todo el territorio provincial. Desde las escuelas, bajo la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, es necesario hablar de identidades trans, con fin de garantizar la no discriminación en estos espacios. Generar fuentes de trabajo que incluyan al colectivo trans.

Con el fin de asumir el compromiso de garantizar los derechos del colectivo Trans, seguiremos sin descanso trabajando en el camino del derecho legal al derecho real.