VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 21 de julio de 2008

El tratamiento informativo del asesinato de Rosa, una transexual sevillana, raya la transfobia

Los medios generalistas han hablado de ella en masculino apuntillando que solía vestir de mujer, olvidando que Rosa era una mujer.



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, quieren mostrar su absoluto rechazo al tratamiento informativo que se ha hecho del fallecimiento de una mujer transexual, Rosa, que fue encontrada en su casa de Sevilla presuntamente apuñalada. En la mayoría de los medios se ha hablado de ella como un hombre o un transexual, siempre en masculino, cuando Rosa era una mujer transexual y que luchaba por los derechos de las personas trans.

El teletipo de la agencia EFE, del que se han hecho eco numerosos medios, es una muestra de transfobia. Con afirmaciones como “El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días” se intenta ridiculizar a una persona presuntamente asesinada. No es que Rosa se vistiera de mujer, es que se sentía mujer, vivía como mujer y luchaba porque se reconociera su identidad en el registro civil, lo que no había conseguido aún por padecer problemas mentales.

“No sé si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Esperamos que las y los periodistas que vayan a tratar informaciones relacionadas con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se acerquen primero a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos tan dolorosos como esta información”, ha apuntado Mar Cambrollé, presidenta de ATA, “y nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirles”.

La Federación y ATA quieren desmarcar de sus quejas al diario Público ya que han hablado de Rosa en todo momento como lo que era, una mujer, siempre desde el respeto y la comprensión. Ambas organizaciones esperan que los hechos sean aclarados cuanto antes y la información que generen no sea ni discriminatoria ni vejatoria.

No hay comentarios: