VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 7 de octubre de 2008

COGAM: 'El 12 de Octubre da un trato discriminatorio a los pacientes con VIH'

EUROPA PRESS
MADRID.- Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), denunció este lunes que el Hospital 12 de Octubre da un trato "discriminatorio" a los pacientes seropositivos, ya que "da cita para realizar las intervenciones del Servicio de Cirugía Maxilofacial de 9.00 a 11.00 horas, excepto a los pacientes seropositivos, a los cuales se les cita a las 12.00 horas".
El Cogam señaló en un comunicado que el personal administrativo que gestiona las citas les comunicó que éstas se dan "por orden del protocolo establecido por los cirujanos", aunque matizó que "hasta el momento, ninguna persona de la plantilla médica ha dado explicaciones al respecto".
Además, desde el Cogam apuntaron que en el servicio de Atención al Paciente les dijeron que "esa diferenciación se realiza en base a un protocolo establecido por dicho hospital", que no se les ha proporcionado, y que el personal administrativo del hospital les aseguró que "después de atender a los pacientes seropositivos se realiza una desinfección especial del material y el quirófano".
Desde Cogam afirmaron no entender la razón de este "trato discriminatorio cuando para dichas intervenciones no es preceptivo el análisis de VIH u otras enfermedades como por ejemplo hepatitis C". Además, indicaron que "existe un porcentaje de la población que desconoce su seroestatus" y que "no entienden por qué la limpieza, del quirófano y material médico es diferente cuando el paciente informa de su seroestatus".
El presidente de Cogam, Miguel Ángel González, señaló que de ser ciertas las informaciones transmitidas por el personal administrativo del Hospital 12 de Octubre, les parece "vergonzosa la actitud del hospital discriminando a los pacientes seropositivos".
Asimismo, se preguntó si el hospital está poniendo en riesgo la salud de los pacientes, "al no realizar los mismos procedimientos de limpieza en el caso de las intervenciones a pacientes que desconocen su seroestatus". "Reclamamos la revisión urgente de los protocolos de este hospital para que garantice la salud de todos los pacientes y evite el trato discriminatorio a los mismos", concluyeron.
Por su parte, desde el Hospital 12 de Octubre negaron "tajantemente" el trato discriminatorio a ningún paciente, esté infectado por el VIH o no.
Las mismas fuentes señalaron que lo que se hace es aplicar "protocolos de actuación en cuanto a desinfección y actuación médica". Así, indicaron que se siguen "protocolos de actuación clínica" para que las esperas supongan "el menor tiempo posible" y que los pacientes puedan ir el mismo día a las consultas con otros médicos.

No hay comentarios: