VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Congreso debate hoy una propuesta para favorecer la inclusión de los transexuales y evitar su prostitución forzosa


La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy un iniciativa de ERC en la que se solicita al Gobierno que presente, en el plazo de un año, un proyecto de ley para la integración laboral y social de las personas transexuales con el objetivo de evitar la situación de marginación en la que vive "buena parte" de este colectivo, cuyos miembros están "a menudo abocados a la prostitución forzosa".

La iniciativa, recogida por Europa Press, pide también al Ejecutivo socialista que "realice las modificaciones legales oportunas para que la transfobia, es decir, las actitudes y comportamientos de agresión, ridiculización y desprecio hacia las personas transexuales", sea tipificado como delito.

El autor de la propuesta, Joan Tardà, que pertenece al Grupo parlamentario formado por ERC, IU e ICV, pide que se incluya en el Sistema Nacional de Salud la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género, de manera que abarque desde la atención psicoterapéutica y el diagnóstico precoz hasta, en su caso, las intervenciones plástico-quirúrgicas. Para ello, se deben impulsar "unidades de atención integral de reasignación de sexo en todas las comunidades autónomas".

Además, el diputado independentista reclama que se introduzcan en los colegios, a partir de la educación primaria (6 años), "contenidos de pedagogía y sensibilización sobre transexualidad" y propone la creación de una cátedra universitaria para la investigación científica interdisciplinar de la transexualidad.

"Es necesario realizar una importante labor de formación y pedagogía a nivel social y educativo sobre la transexualidad para remover obstáculos y facilitar la integración de las personas transexuales", agrega.

En el texto, Tardà asegura que estas medidas pretenden "eliminar" las "actitudes discriminatorias" que existen en la sociedad española hacia estas personas cuyo "sexo físico no se corresponde con el mental".

No hay comentarios: