VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 15 de octubre de 2008

Gays, lesbianas y transexuales represaliados en el franquismo piden más dinero en los PGE


La Asociación de Ex-Presos Sociales piden que las indemnizaciones no se basen sólo en el tiempo pasado en prisión sino en los daños morales


La Asociación de Ex-presos Sociales del franquismo se ha reunido en el Congreso con diputados del PSOE y ERC para pedir que en los Presupuestos de 2009 aumente la cuantía de sus indemnizaciones por la represión sufrida y para que éstas no se basen sólo en el tiempo pasado en prisión sino en los daños morales.
Así lo ha explicado Antoni Ruiz, presidente de esta asociación que engloba a homosexuales, lesbianas y transexuales represaliados durante la dictadura franquista.

Indemnización ridícula


Ruiz ha señalado que la cuantía asignada a los ex presos sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que asciende a dos millones de euros, es "injusta, ridícula y casi ofensiva" para indemnizarles.
Según ha explicado, se pagaría dos mil euros a todas aquellas personas que hubieran ingresado en prisión por su condición sexual, seis mil para quienes hubieran estado más de tres años presos y otros mil cien euros por cada tres años adicionales recluidos en la cárcel.

Esta diferencia es, a juicio de Ruiz, "totalmente injusta", ya que desde la asociación se considera que no se debe medir sólo el tiempo pasado en prisión, sino valorar "cómo se les destrozó la vida, la homofobia que sufrieron, los daños y perjuicios creados, o la imposibilidad de desarrollarse personal, laboral o culturalmente".
En los dos encuentros mantenidos esta mañana -esta tarde está prevista otra reunión con IU-ICV-, Ruiz ha recibido el apoyo tanto de ERC como del PSOE, y ha considerado que sus peticiones han sido bien acogidas.


Reunión satisfactoria


Por su parte, el diputado socialista Juan José Pérez Tapias ha explicado que la reunión con los miembros de la Asociación ha sido "muy satisfactoria y fructífera", y ha señalado que su grupo parlamentario estudiará las enmiendas propuestas para mejorar unas indemnizaciones que reconozcan la situación "dura" y la "injusticia" padecida durante la dictadura.

No hay comentarios: