VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 2 de octubre de 2008

El Principado deriva a Málaga al primer transexual asturiano para su operación de cambio de sexo

Mané Fernández Noriega entiende que el procedimiento andaluz le hace "empezar de cero" y solicita que se intervenga en Asturias.

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha derivado al hospital Carlos Haya de Málaga al primer transexual asturiano para iniciar el proceso que debe culminar en una intervención de cambio de sexo.
El coordinador del área de transexuales de la organización 'Xente Gai Astur' (XEGA), Mané Fernández Noriega, será así el primer usuario de la Unidad de Tratamiento a Transexuales de Asturias puesta en marcha en marzo de 2007 --días después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Identidad de Género-- derivado a Málaga tras culminar el protocolo en la unidad del Hospital de San Agustín de Avilés con la atención de especialistas endocrinos y psicólogos.
Según explicó Fernández Noriega a Europa Press, esta semana se ha desplazado a Málaga donde ayer tuvo la primera consulta con el equipo del Carlos Haya que le ha indicado que tendrá que volver en diciembre a consulta y reiniciar el protocolo preparatorio para posteriormente someterse a la intervención.
Así, le confirmaron que ya está en lista de espera para ser intervenido en el hospital andaluz. No obstante, Fernández Noriega ha recibido el desarrollo del proceso con "sorpresa y un poco de decepción" ya que no entiende para qué está la Unidad de Avilés "con grandes profesionales y un buen protocolo de actuación y diagnóstico" si siente que tendrá que "empezar de cero" en Málaga antes de poder ser intervenido.
Por ello, y ante el coste de los viajes, las consultas y la intervención que será sufragada por el Sespa, el coordinador del área de transexuales de XEGA apuesta porque desde el Principado se opte por realizar las intervenciones en Asturias. De lo contrario, entiende que el proyecto de la unidad seguirá "estando cojo".
En la unidad del hospital San Agustín están recibiendo atención psicológica y asistencial 31 transexuales, de los que otros dos están preparados para someterse a la intervención quirúrgica, por lo que Fernández Noriega considera que en un espacio de tiempo no muy largo será más eficiente llevar a cabo las operaciones en el Principado.

No hay comentarios: