VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 10 de octubre de 2008

El primer político transexual en Suiza

La homosexualidad ya no suscita polémica en el país alpino, pero si un político interviene en el Parlamento para anunciar que ha cambiado de sexo, entonces el tema da buenos titulares a los diarios.
Este político se llama Alecs (ex Anja) Recher, un concejal de Zúrich que se cansó de guardar su mayor secreto o utilizar una barba postiza.
Hace ocho semanas recibió su primera dosis de testosterona. Empero, ya antes de que se le inyectara en las venas la hormona masculina, el joven zuriquense ya se sentía fuerte como un hombre.
Ahora es como si estuviera bajo el efecto de dopaje: pedalea la bicicleta con más fuerza, rapidez y resistencia. El cansancio tarda en llegar. Le crece el vello en lugares donde jamás apareció. La voz es más grave. Alecs Recher percibe, que a sus 32 años, está transformándose en hombre.
Sentado en el Grand Café, próximo al río Limmat, cuenta que siempre se sintió más próximo al sexo masculino. Lo que faltaba era sólo adaptar el cuerpo al sentimiento.
En Suiza ya hay muchos transexuales, pero pocos como él, con un mandato político y que hacen de su dilema un asunto público. Desde enero de 2004, Recher es concejal en Zúrich, la mayor ciudad suiza, por la Lista Alternativa, un partido más izquierdista que los socialdemócratas.


Cambio de sexo en público

Desde que inició el tratamiento hormonal, Recher comenzó a documentar su metamorfosis a través de fotografías publicadas en su web personal. El interés público en su persona empezó con un artículo publicado en el semanal de izquierda WOZ, a finales de agosto.
Una semana más tarde, Alecs Recher ya ocupaba los titulares de los medios helvéticos cuando, el 3 de septiembre, pronunció un discurso en el consejo municipal ante los diputados, en el que resaltó que no quería ser considerado como mujer 'Anja', sino como hombre, concretamente como 'Alecs' Recher.
"Yo me identifico con este nombre. Además de eso, facilita mi vida, puesto que sigo teniendo las mismas iniciales como antes", explica.

No hay comentarios: