VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 2 de febrero de 2009

ATA PIDE MEJORAS PARA LA UTIG DEL HOSPITAL CARLOS HAYA

Sevilla, 2 de Febrero de 2009

En el día de hoy la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha mantenido una reunión con el Viceconsejero de Salud Sr. D. Enrique Cruz Giráldez.

El encuentro a petición de ATA se ha desarrollado en las dependencias de la Conserjería de Salud y tenía por objeto proponer por parte de la asociación unas mejoras en las prestaciones que la UTIG del Carlos Haya dispensa a las personas transexuales.

Se ha solicitado que la Unidad cuente con un espacio físico centralizado, a lo que el Sr. Viceconsejero se ha comprometido en atender.

En relación con el tiempo de espera quirúrgica, ha manifestado el Sr. Viceconsejero dotar de más personal (psicología, y cirujanos) a la UTIG, para paliar el tiempo de espera. Mención a parte lo que se refiere a la cirugía de hombres transexuales, más en concreto a las histerectomía abdominal, ya que actualmente se encuentra a la espera de ésta intervención unos 50 hombres, que llevan una media de dos a tres años, con el grave riesgo que ello conlleva para su salud. Para éste gran problema se va a descentralizar estas intervenciones del Carlos Haya, haciéndolas viables desde los hospitales cercanos a los usuarios, ya que estas intervenciones pueden ser realizadas por un ginecólogo.

Se reconoce a ATA como interlocutora entre los usuarios, la UTIG y la administración, posibilitando el trámite de sugerencias, propuestas, quejas, etc.

ATA propone la creación de una Unidad de Detección y Tratamiento en Sevilla, que diera cobertura a las capitales occidentales de Andalucía y coordinada con la UTIG del Carlos Haya. Esta propuesta tiene su fundamento en la reducción de costes laborales y empresariales y como no los gastos de desplazamiento. El Viceconsejero reconoce lo razonable de la propuesta y la evaluarán con los técnicos.

Se solicita una ampliación de los servicios prestados, en concreto ampliar al equipo multidisciplinar, dermatología, otorrinología foniátrica, y cirugías que ayuden a fenotipo del sexo adquirido. Se le informa que estas prestaciones se están ofreciendo en la Unidad de Madrid. Se ha comprometido a ampliar las prestaciones.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA, ha manifestado: “Esperamos que estas propuestas sean atendidas, por un gobierno que siempre nos trató positivamente y que fue pionero en el estado español en satisfacer las demandas del colectivo transexual.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCIA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegra mucho la noticia,lo que pasa que en la practica no es la realidad,las promesas son para dar nuevamente al colectivo ilusiones.Besos a todos-as

Anónimo dijo...

Ojalá arreglen la cuestión de las listas de espera en cirugía, creo que es lo más importante y en lo que más se atasca el sistema. Además, precisamente el vaciado es una intervención que se practica habitualmente, no debería haber ningún problema en que la hiciese un ginecólogo de un hospital cercano al paciente.

También estaría muy bien que hubiese otra Unidad en Sevilla. Tres, cuatro, o cinco horitas (sólo ida) de viaje son demasiadas.