VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 16 de febrero de 2009

LA TRANSBOBIA ES A VECES SUTIL

La campaña que ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) ha protagonizado contra la Sexta TV por ridiculizar y mofarse de una mujer transexual en el programa SLQH, ha obtenido una gran respuesta en el envío masivo de cartas a la Directora de Programas desde diferentes puntos del estado español. Así como ha generado un debate sobre el hecho.

Esta acción de denuncia colectiva, sin embargo no ha propiciado que los directivos de la cadena ordenen una disculpa publica, lo cual no hace más que evidenciar que no solo desde la más patética ignorancia se burlaron e hicieron los inoportunos comentarios, sino que tal prepotencia deja ver claro la posición ideológica que pone de manifiesto la transfobia de una televisión que se “vende” como progresista. Nunca una noticia había dado a lugar tantos comentarios. Desde aquí agradecer a los becarios de la Sexta su masiva visita a nuestra web.

Las personas transexuales ya estamos acostumbradas, y sabemos que desde sectores que se suponen “progres”, en lo que se refiere a la transexualidad coinciden con los posicionamientos más retrógrados, involucionistas y sexistas, propios de la cadena COPE.

Se nos pide “sentido del humor”, se afirma que no existe “mala intención”, que si la chica en cuestión es una “friki” que vende sus intimidades, etc. Se atreverían estos “modernos” a hacer chiste sobre la violencia de género, de la raza., etnia, los inmigrantes, gays o lesbianas ….

Pero con l@s transexuales “todo vale”, y si nos revelamos contra la “burla” o falta de respeto es que vamos de victimas y carecemos de humor. Esto solo constata que la transfobia es a veces sutil y por supuesto el arduo y largo camino que nos queda a l@s transexuales para que seamos tratad@s con respeto e igualdad. Sobre todo justifica y valida la existencia de colectivos como ATA.

La igualdad no será un hecho real, hasta que las mujeres transexuales no seamos respetadas y consideradas como MUJERES.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA

6 comentarios: