VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 1 de julio de 2012

El Tribunal Constitucional ratificará la ley que regula el matrimonio homosexual


El Tribunal Constitucional dará vía libre a la ley del matrimonio homosexual aprobada el 30 de junio de 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el Partido Popular tenía ‘en cuarentena’ a la espera de una decisión de este tribunal, ante el cual presentó un recurso de inconstitucionalidad.




Según el diario El País, será el martes cuando a propuesta de Pablo Pérez Tremps el pleno votará que no hay motivo para declarar ilegal la ley que regula el matrimonio homosexual.
Junto al aborto y la amnistía fiscal, es uno de los temas que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver. Esta ley (13/2005) modifica el Código Civil en cuanto al derecho a contraer matrimonio, ante lo que el PP denunció que la unión de dos personas del mismo sexo no se podía calificar como matrimonio.
El Partido Popular considera que se desnaturaliza "la institución básica del matrimonio" y se "desvirtúa una institución social y jurídica como es el matrimonio", según explicó en un comunicado meses después de la aprobación. Según el partido, la ley es inconstitucional porque no respeta la Carta Magna de matrimonio y "vulnera el artículo 10.2 sobre la interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros relativos a la protección de la familia, la mujer y los hijos".

El recurso no agradó a todos los miembros del partido

La decisión asumida por Mariano Rajoy provocó fricciones en el partido, ya que es una idea que no todos los miembros comparten. Esperanza Aguirre se manifestó en contra alegando razones de oportunidad, mientras Gallardón casó a parejas del mismo sexo.
El criterio de Gallardón es distinto al del partido, pero "le corresponde pronunciarse al TC"
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, no aprecia inconstitucionalidad en esta ley, según declaró en febrero ante los micrófonos de la Cadena SER."El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional", explicó. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional".
Por su parte, Mariano Rajoy nunca se ha pronunciado de forma tajante como presidente del Gobierno, pero sí lo hizo en una entrevista en octubre de 2010 cuando lideraba al partido en la oposición. En declaraciones a El País, afirmaba que no le gusta "lo del matrimonio" y cree que "no es constitucional".

Los homosexuales piden "dignidad y libertad"

Esta información se ha conocido precisamente el día en el que miles de personas se han manifestado en las calles madrileñas con motivo del ‘Orgullo Gay’. En las marchas, portaron pancartas y gritaron lemas contra el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular, pidiendo dignidad y libertad.
En la marcha se pidió la retirada del "recurso de la vergüenza"
En esta masiva marcha también estuvieron presentes políticos como Elena Valenciano (PSOE) y Rosa Díez (UPyD). Ambas lanzaron un mensaje al Partido Popular, para que cediera y retirara "el recurso de la vergüenza". Los sindicatos, con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez al frente, pidieron su retirada por tratarse de "un grave ataque a los derechos sociales".

La RAE reconoce el matrimonio homosexual

El desbloqueo del Tribunal Constitucional, con la renovación de cuatro magistrados, daría paso a debatir un concepto que hace escasos días también reconocía la Real Academia de la Lengua (RAE).
El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

2 comentarios:

Obat iritasi lambung dijo...

Thanks a lot of admin already give the information and sorry here we permit the article share may be useful and help you :

Cara menyembuhkan jantung lemah
Cara menyembuhkan radang sendi
Cara mengatasi haid tidak teratur

QnC Jelly Gamat dijo...

I can only express a word of thanks, nothing else. Because with the content on this blog I can add knowledge Thank you very much has been sharing this information. Do not forget to visit our website to share information and knowledge about health.
obat budug ascites
obat luka alami
obat penyakit hisprung
obat payudara bengkak
obat penyakit dompo herpes
cara mengatasi jantung koroner