VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 17 de mayo de 2013

Busca Copred que discriminación por homofobia y transfobia sea delito


MÉXICO, D.F. (apro).- Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (Copred), presentó una iniciativa de ley para incluir como conducta discriminatoria la homofobia y la transfobia.
La discriminación es considerada un delito, y de acuerdo con el art
ículo 206 del Código Penal del Distrito Federal, es penada de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de 50 a 200 días de salario mínimo.
En su propuesta, que fue presentada hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, que se celebra mañana, L’Hoist Tapia plantea reformar el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
A dicho precepto legal, dijo, se le agregaría el término homofobia, transfobia y lesfobia como conductas antisociales. De esta manera, abundó, se podrá actuar en concordancia con toda la ley y con el artículo 206 del Código Penal que señala que la discriminación es un delito.
En rueda de prensa, la titular del Copred refirió que si bien la Ciudad de México ha avanzado mucho en materia de respeto a la libertad de género aún faltan cosas por hacer, ya que las conductas homofóbicas continúan.
Ejemplo de ello, sostuvo, es que en el Tercer Informe de Casos que presentó el Consejo de Población en Situación de Vulnerabilidad, 23% pertenece a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
Peor aún, según el diputado perredista Jorge Zepeda Cruz, quien es también presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, México es el segundo país de América Latina con el mayor número de crímenes de odio contra homosexuales, lesbianas y travestis.
Entre 1995 y 2008, dijo, se registraron 627 asesinatos contra gays, lesbianas y transexuales, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia.
Además, señaló que hay especialistas que calculan que por cada homicidio conocido por razones de odio, pueden existir dos más contra la comunidad lésbico-gay-transexual.
De acuerdo con datos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), de junio de 2012 a marzo de 2013 inició 56 indagatorias por “crímenes de odio por homofobia”.
Las víctimas fueron 45 hombres homosexuales, 10 lesbianas y una transexual.
Solo en dos casos se determinó el ejercicio de la acción penal, en 12 se determinó incompetencia, en 11 el no ejercicio, en 10 la reserva de la indagatoria y los 21 casos restantes están en trámite.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 38 quejas durante 2012 de personas con orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual, y en lo que va de este año, se han recibido 19 quejas, lo que refleja un aumento en el promedio mensual al pasar de tres el año pasado a cinco en lo que va de éste.
Los principales derechos vulnerados son: derecho de igualdad ante la ley y no discriminación (19%); derechos de las personas privadas de su libertad (14%); derechos sexuales y reproductivos (14%); y derecho a la honra y a la dignidad (10%), entre otros.
Zepeda Cruz consideró que los logros legislativos relacionados con el matrimonio, adopción y reconocimiento a otros derechos para la comunidad lésbico-gay pueden detonar en un mayor número de crímenes cometidos por sectores que rechazan la “normalización de las diferencias” y los derechos de las minorías.
Por ello, afirmó que es importante llevar a cabo actividades en favor de la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que son víctimas de violencia y actos discriminatorios.
Zepeda Cruz anunció que este viernes 17 se realizará el Foro del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el que se reforzará el compromiso de defender los derechos de la población LGBTTTI.
Por su parte, al recibir la iniciativa entregada por la titular del Copred, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que ese órgano legislativo seguirá trabajando por la constante defensa de los derechos y de las libertades que ha hecho del Distrito Federal, “una ciudad de avanzada”.
“En esta ciudad debemos tener un respeto a la diversidad sexual, y sin duda se debe desterrar cualquier práctica homofóbica”, dijo.
Recordó que en el año 2006 arrancó una nueva etapa con la Ley de Sociedades en Convivencia y, en 2010, una serie de reformas a esta ley permitió la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dicha reforma, dijo, convirtió a esta ciudad en la décimocuarta jurisdicción del mundo en legalizar esa posibilidad, después de Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y de seis estados en la Unión Americana, y fue la primera en América Latina.
En 2010, abundó, también se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera los matrimonios entre parejas del mismo sexo con la posibilidad de adopción.
Sin embargo, sostuvo que se tienen que redoblar los esfuerzos: “Fomentaremos políticas públicas que estén orientadas a fortalecer valores como la tolerancia, el respeto, la equidad, igualdad; pero, sobre todo, a recobrar la dignidad humana”, subrayó.
También en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Disfobia, la CDHDF propuso al Gobierno del Distrito Federal ampliar la denominación a Día contra la homofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia como “un punto de partida para el debate internacional por la inclusión de todas la personas que viven la diversidad sexual”.
Asimismo, el GDF publicó hoy en la Gaceta Oficial el protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

No hay comentarios: