VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de mayo de 2013

Ingresa proyecto de Ley de Identidad de Género propuesto por la Organización de Transexuales

La iniciativa permite que las personas trans cambien su nombre y sexo en el acta de nacimiento, además de contar con una cédula de identidad acorde a estas modificaciones.
 
Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos (PPD), Camilo Escalona (PS) y Lily Pérez (RN) ingresaron una propuesta de ley para que el Estado reconozca la identidad de género de las personas trans. El proyecto permitirá que éstas puedan cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, además de contar con una cédula de identidad acorde a la nueva situación. La iniciativa fue redactada por la abogada Ximena Gauché Marchetti y la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD).

El ingreso de la moción contó con el apoyo de la Fundación Iguales, Corporación Humanas, Modesol, Fetraser, Colegio de Profesores de Rancagua, OCEP, Coordinadora de Diversidad Sexual UPLA, Acción Gay Valparaíso y Santiago. Igualmente fueron respaldados por el Sindicato Afrodita, Galaxia Online de La Serena y por más de 60 personas, entre los que había simpatizantes y activistas por esta causa, quienes llegaron hasta el Congreso para expresar su alegría frente al proyecto.

De acuerdo con la OTD, la actual ley de cambio de nombre no contempla el cambio de sexo. Así, plantean que hay un vacío legal que afecta gravemente a las personas que necesitan rectificar este dato y que no lo pueden conseguir a través del procedimiento que rige hoy en tribunales civiles, muchos de los cuales se han declarado incompetentes en la materia.

“Nuestra propuesta se basa en estándares internaciones sobre Identidad de Género y Derechos Humanos. Mejorará considerablemente la calidad de vida de las personas trans, quienes vemos truncadas todas nuestras posibilidades de desarrollo por no tener una cédula que nos identifique, exponiéndonos a una serie de violencia y discriminaciones”, afirmó Andrés Rivera, presidente de la OTD.

Cabe señalar que el proyecto de ley consta de 11 artículos y consagra la identidad de género como la vivencia interna e individual de ésta, tal como cada sujeto la siente profundamente. Por lo anterior, considera que el género podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. También admite el derecho de cada cual a ser tratado conforme a su identidad de género, siendo reconocido de tal manera por los instrumentos públicos que acreditan su identidad respecto del nombre y sexo.

Ximena Gauché explicó la diferencia existente entre esta iniciativa y la actual Ley de Antidiscriminación. Según señaló, el fin de la primera “es terminar con la exclusión, producida por la falta de reconocimiento legal de la identidad de género entre quienes tienen una disonancia entre su identidad y el sentir de su cuerpo. En este sentido, es un objetivo distinto al que persiguió en su momento la Ley de Antidiscriminación”.

La nueva propuesta, en cambio, establecería un mecanismo idóneo para que las personas trans puedan solicitar al tribunal competente el hecho de reconocer su identidad y terminar con diversas situaciones generadas por la utilización de una norma inadecuada.

En este sentido, el senador Juan Pablo Letelier aseveró que actualmente la normativa chilena está en deuda con el reconocimiento de la identidad de género. “Lo que estamos haciendo es participar de una acción popular, porque ésta es una demanda desde las organizaciones presentes y nuestra responsabilidad es hacer nuestro este requerimiento. Esperemos que el debate esté a esa altura, con mucha seriedad de parte de todos los actores. Esta ley es fundamental para dar las primeras bases de un marco legal. Con esto, nos ponemos al día con una obligación que Chile tiene hace tiempo”, declaró el parlamentario.-
 
http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=4059

No hay comentarios: