El día 17 de mayo es el Día Internacional Contral a Homofobia y la Transfobia (IDAHOT por las siglas en inglés), que tiene lugar en más de 100 países de todos los continentes. Con ocasión de tal fecha, se han publicado diversos estudios sobre la situación de Derechos Humanos en Europa y el mundo muestran que las personas transexuales continuamos soportando la vulneración de nuestros derechos humanos.
Mapa e índice de derechos trans en Europa.
La organización europea TGEU presentará por primera vez un Mapa e Índice de Derechos Trans en Europa, presentando el 17 de mayo a las 15:00 www.tgeu.org/Trans_Rights_Eu.... El mapa ofrece una panorámica de la situación de reconocimiento legal del género en el continente. Actualmente, 10 países europeos carecen de cualquier mecanismo que permita este reconocimiento del género, mientras que entre el resto de los países que sí tienen una legislación al respecto, tan sólo 10 no exigen como requisito previo el haberse sometido a una esterilización quirúrgica irreversible.
En un documento a parte, un índice presenta 21 categorías diferentes en lo relativo a las áreas de reconocimiento de género, crímenes de odio, asilo, no discriminación y protección de la familia, proporcionando una visión panorámica de la situación de derechos humanos de las personas trans en cada país.
Dentro de este estudio, más detallado, destaca que, si bien en España existe una normativa que permite el reconocimiento legal del género sin necesidad de someterse a intervenciones quirúrgicas previas, ya sean de esterilización o de cualquier otro tipo, las personas trans españolas sí que nos encontramos en una situación de abuso legal, al requerirse diagnóstico psicológico previo e intervenciones médicas obligatorias.
También destaca en este estudio que, en otras áreas de protección legal, como la protección contra crímenes de odio y las políticas de igualdad y no discriminación, encuentran protección únicamente en algunas zonas del Estado español. Dichas regiones son, por orden de mayor a menor protección, Cataluña, País Vasco, Navarra y la ciudad de Barcelona, que dispone de un plan de igualdad.
Los datos de ambos documentos se basan en el Rainbow Map elaborado por ILGA-Europa.
Efectos de los abusos legislativos en el ámbito español.
La actual legislación española, que requiere como prerrequisitos al reconocimiento de género el recibir un diagnóstico psiquiátrico o psicológico de trastorno de identidad de género, y el someterse a algún tratamiento médico durante al menos dos años, poniendo en manos de los profesionales de salud la posibilidad de obtener una documentación acorde con la identidad de la persona.
De este modo, se puede decir que en nuestro país no es posible el libre desarrollo de la personalidad en lo que al género respecta, ya que el género siempre debe ser asignado por terceras personas, que deciden en función de criterios tales como la edad, si se usa falda o pantalón, bolso o mochila, la postura al sentarse, o incluso las relaciones familiares, laborales y la orientación sexual.
El derecho a la dignidad y la intimidad de las personas trans no traspasa el umbral de las consultas de los psicólogos de las unidades especializadas en la atención sanitaria específica a la transexualidad, generalmente conocidas como UTIG. “Las UTIG son feudos opacos en los que el Estado de Derecho ha quedado anulado”, explica Pablo Vergara, co-presidente de la asociación Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. “La arbitrariedad administrativa es el pan nuestro de cada día: los médicos deciden libremente a quien admiten como pacientes y a quien no. En muchos casos, las listas de espera para las cirugías no existen, y los cirujanos operan a aquellas personas que más les agradan. Hay xenofobia, llegándose a denegar todo acceso a la atención sanitaria a aquellas personas que no llevan dos años empadronadas en la Comunidad Autónoma, a pesar de que no hay ninguna normativa en este sentido, y de haberla sería nula por discriminatoria. Se tarda años en conseguir un diagnóstico, y pueden pasar meses entre cita y cita con el psicólogo. Sabemos que incluso se han dado casos de que, tras varios meses de espera, los pacientes no han sido recibidos por su psicólogo, sino que han sido dejados en manos de estudiantes.”
Aunque en apariencia el reconocimiento legal de género es un simple trámite administrativo que debería resolverse en unos meses, es habitual que una persona tenga que esperar entre tres y cinco años antes de conseguir ver su nombre escrito en el DNI, aunque aquellas personas que sean declaradas “no aptas” por los profesionales de salud mental, pueden no llegar a conseguirlo nunca.
Hacia el derecho a la libre autodeterminación del género.
Actualmente en Andalucía se encuentra abierto un proceso legislativo que, de llegar a culminarse con éxito llevará a que se reconozca, por primera vez en Europa, y por tercera vez en el mundo, después de las leyes de identidad de género de Argentina y Uruguay, el derecho a la libre autodeterminación del género, tal y como fue enunciado en los Principios de Yogyakarta.
“Pase lo que pase, la libre autodeterminación de la identidad de género es irrenunciable, y la llave que da paso a todos los demás derechos y reconocimientos”, dice Ángela Gutierrez, co-presidenta de Conjuntos Difusos-Autonomía Trans, que está participando e impulsando este proyecto legislativo, junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía. “No pedimos tener más servicios o prebendas que el resto de la población, sino que se terminen estas injusticias y discriminaciones, increíbles y absurdas en pleno Siglo XXI. Esto es posible incluso en un entorno de crisis, puesto que se trata de una simple cuestión de justicia social que no requiere tener que presupuestar enormes gastos, ni quitar de aquí y de allá, para darnos a nosotros.”
La falta de una documentación que identifique a las personas trans apropiadamente, de acuerdo con su identidad de género, es una de las principales causas de exclusión social, generando dificultades de integración en el ámbito educativo a todos los niveles, en el mercado de trabajo, y a la hora de acceder a bienes y servicios, especialmente a servicios públicos.
La mayor encuesta LGTB realizada en Europa y la actualización de resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas
El día 17 de mayo también se publican los resultados de la encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), en la que han participado casi 93.000 personas, lo que la convierte en la mayor encuesta sobre derechos LGTB jamás realizada. Los y las participantes han respondido a preguntas respecto a sus experiencias de discriminación, violencia, abuso verbal o discursos de odio en el campo de la orientación sexual y la identidad de género. También se pidió a los participantes que identificasen donde ocurrieron dichos incidentes (en la escuela, trabajo, a la hora de solicitar atención sanitaria en los servicios públicos de salud…) http://fra.europa.eu/en/event/2013/...
Además, el Observatorio de Personas Trans asesinadas ha publicado una actualización de datos con motivo del IDAHO, indicando que en los primeros meses de 2013, ya se han registrado 75 asesinatos de personas trans, de un total de 1.233 casos registrados en todo el mundo desde 2008, muchos de los cuales jamás han sido resueltos, ni siquiera investigados. 6 de estos asesinatos han tenido lugar en España, siendo el último de ellos el de Sabrina, una mujer transexual de origen marroquí que fue asesinada por su pareja después de una discusión, y que suscitó un desgraciado debate respecto si debía ser o no investigado por los juzgados de violencia contra la mujer. http://www.transrespect-transphobia...
Aunque la principal concentración de asesinatos de personas trans parece encontrarse en América Latina, es necesario recordar que el Observatorio de Personas Trans Asesinadas tan sólo puede monitorizar aquellos asesinatos que se han publicado en prensa, accesible en la red, y en los que las víctimas hayan sido identificadas como trans. La llamativa y completa ausencia de datos en África, y muy escasa en Asia, hace pensar que la realidad es aún más espantosa de lo que las investigaciones muestran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario