VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 26 de mayo de 2013

DMS R.I.P. El fin del DSM ha comenzado!

(Sí, del mismo Manual que ha convertido la transexualidad en una enfermedad mental.)


El Manual norteamericano de Desórdenes Mentales o DSM, "la Biblia" de los psiquiatras y los psicólogos de todo el mundo sufre el mayor revés de su historia cuando su mayor financista, el Instituto Nacional para la Salud Mental ("National Institute of Mental Health" o NIMH) anunció públicamente que le retira los fondos y que abandona el DSM para apoyar nuevas iniciativas más humanas y actualizadas que incluyan factores genéticos, neurológicos, biológicos, cognitivos y sociales, entre otros. Muchos investigadores aplauden la medida del NIMH y comienzan a darle la espalda al DSM.

El anuncio ocurre cuando faltan pocos días para el auto-celebrado lanzamiento del nuevo Manual norteamericano de Desórdenes Mentales o DSM-5, anunciado por la propia Asociación Americana de Psiquiatría como "el futuro del diagnóstico psiquiátrico."

Thomas Insel, director del Instituto Nacional para la Salud Mental ("National Institute of Mental Health") dice en su blog,

"Aunque el DSM ha sido descrito como "la Biblia" en su campo, en realidad es, en el mejor de los casos, un diccionario, creando una serie de etiquetas y definiendo cada una de ellas. La fortaleza de cada una de las ediciones del DSM ha sido su "confiabilidad" -cada edición se ha asegurado de que quienes ejercen en las clínicas utilicen los mismos términos de la misma manera. Su debilidad es su falta de validez."

Como ya lo han señalado una y otra vez miles de activistas transexuales y aliados cis de todo el mundo y algo que apoyamos totalmente colectivos de personas transexuales y activistas trans, la transexualidad NO es un desorden mental y no debería aparecer ni siquiera bajo términos falsamente neutrales, en ningún manual de desórdenes mentales,

Si bien en muchos casos la transexualidad requiere de apoyo médico no psiquiátrico para la transición a solicitud de la propia persona, el tratamiento no debe ser patologizante.

Hemos visto cómo de forma inexplicable sitios de noticias gay y lgtb en idioma español y también en inglés, así como algunas personas trans y aliados, se alegran que el nuevo Manual de Desórdenes Mentales el DSM-5 sigue incluyendo la transexualidad como un desorden mental, sólo que con el término supuestamente más suave de "disforia" de género, un término que por cierto ya utilizaba el DSM-3 en décadas pasadas y que sencillamente lo retomó.

Y todavía se extrañan que no celebremos "que la transexualidad ha dejado de ser una enfermedad mental" y casi que le demos las gracias a los psicólogos y psiquiatras del DSM-5.

Aunque tomará varios años o quizás más de una década, la caída del DSM es una gran noticia para las personas transexuales y variantes de género. Primero cayó en descrédito el Manual antes que aceptaran escuchar a las propias personas transexuales y retiraran la transexualidad de "la Biblia" de los psiquiatras.

Con la esperanza que el nuevo sistema que ahora introduce el NIMH no cometa el mismo error que el DSM y no incluya a la transexualidad y las variantes de género, patologizándonos nuevamente, continuamos con la crítica que hace el director del NIMH al Manual DSM y su anuncio de un nuevo sistema de diagnóstico para las personas con desórdenes mentales:

"A diferencia de nuestras definiciones de enfermedad cardíaca isquémica, linfoma, o HIV, los diagnósticos del DSM se basan en consensos acerca de conjuntos de síntomas clínicos, no en ninguna medición objetiva de laboratorio. En el resto de la medicina, esto sería el equivalente a crear unos sistemas de diagnóstico basados en la naturaleza del dolor de pecho o en el tipo de fiebre. Ciertamente, el diagnóstico basado en los síntomas, que en una época fue algo común en otras áreas de la medicina, ha venido siendo reemplazado desde la segunda mitad del siglo pasado, ya que hemos comprendido que los síntomas por sí mismos rara vez indican el mejor curso de tratamiento.

"Los pacientes con desórdenes mentales se merecen algo mejor. El NIMH está lanzando el proyecto denominado 'Dominio de Criterios de Investigación" ("Research Domain Criteria" o RDoC) para transformar la diagnosis incorporando la genética, los escans, la ciencia cognitiva, y otros niveles de información para sentar las bases para un nuevo sistema de clasificación."

Traducido y preparado por Akntiendz Chik.

Más info (en inglés) en,

"National Institute of Mental Health Rocks the Mental Health World by Abandoning the DSM"
http://planetransgender.blogspot.com/2013/05/national-institute-of-mental-health.htm

"Transforming Diagnosis"
http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml

"National Institute of Mental Health abandoning the DSM"
http://mindhacks.com/2013/05/03/national-institute-of-mental-health-abandoning-the-dsm/

No hay comentarios: