VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 17 de mayo de 2013

Odio contra los gays y transexuales es un peligro de salud pública


El prejuicio y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen un efecto nocivo en la salud pública, advirtió hoy Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de cara al Día internacional contra la homofobia y la transfobia.
“Todas las manifestaciones de intolerancia y odio afectan el bienestar de las personas, las familias y las comunidades; causan sufrimiento y estrés y crean situaciones de riesgo. Por eso puede decirse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que se tienen que enfrentar”, señaló el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual  y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin.
Además, las personas LGBT tienen más riesgo de ser víctimas de ataques violentos y homicidios que, aunque son motivados por el odio, a menudo no se les clasifica como tal, según la OMS. 
Las lesbianas en particular continúan siendo víctimas de abusos sexuales dirigidos a "cambiar" su orientación sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans están todavía sujetos a las llamadas "terapias reparativas", que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, según documentó la OPS en mayo de 2012.
Evitan ir al hospital por miedo al maltrato
“Muchos gays y chicas trans prefieren no ir al hospital por miedo a ser despreciados o maltratados, y esta exclusión se traduce en el deterioro general de su salud y hasta en muerte prematura”, advirtió el asesor de la OPS/OMS. Se estima que las mujeres trans podrían tener una esperanza de vida más corta que el resto de la población por causa, en parte, de las inequidades existentes en el acceso a servicios de salud.
El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se observa cada 17 de mayo desde que en 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Hasta entonces, el sector de la salud y la sociedad en general consideraban que lesbianas, gays y bisexuales tenían una "enfermedad" o una "dolencia" debido a su orientación sexual.

No hay comentarios: