VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 17 de mayo de 2013

Izquierda Abierta acusa al PSOE andaluz de “transfobia institucional” en el Día contra la Homofobia y Transfobia


Izquierda Abierta (IAb) ha conmemorado el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia apoyando al colectivo transexual andaluz en su reivindicación de la aprobación “urgente” de la Ley Integral de Transexualidad. Lucía Márquez, coportavoz de IAb, acusa al PSOE de “transfobia institucional” y pide a IU que “acelere lo máximo posible”  la aprobación legislativa elporque la discriminación que sufren las personas transexuales es “insoportable”.

Por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la federación andaluza de Izquierda Abierta –partido político integrado en IU- se ha reunido con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) para conocer de primera mano las reivindicaciones de este colectivo. Izquierda Abierta ha informado a los transexuales que la Ley Integral de Transexualidad fue retirada del trámite parlamentario debido a la “indefinición ideológica” del PSOE, “que sigue considerando que las personas transexuales son enfermas mentales y sufre un “conservadurismo transfóbico” que quiere invisibilizar a los niños y niñas transexuales”, según ha sostenido Lucía Márquez, coportavoz andaluza de Izquierda Abierta (IAb).
En rueda de prensa, Mar Cambrollé, presidenta de ATA, ha denunciado que los socialistas están negándole a los transexuales  su “derecho de autodeterminación de género” al negarse a eliminar los protocolos “denigrantes y vejatorios” que el Servicio Andaluz de Salud utiliza para la atención sanitaria de este colectivo.
Lucía Márquez se ha comprometido con Mar Cambrollé a que Izquierda Abierta trabajará para que IU presente el texto legal sobre transexualidad en octubre, “y que cada fuerza política se retrate dependiendo del botón que pulse”, ha añadido la coportavoz de IAb, quien afirma que la propuesta de ley fue retirada a petición del PSOE, alegando matices técnicos que no se sostienen y esconden  la “indefinición ideológica” de los socialistas.
No obstante, Cambrollé advierte al PSOE que no “legitimaremos” una ley que no incluya el “derecho de los menores a su libre desarrollo personal”, en alusión a las reticencias que tienen los socialistas a que los niños y niñas transexuales sean atendidos en la sanidad pública. La líder transexual afirma que el tratamiento transexualizador temprano “evita la discriminación escolar, la idea del suicidio y el desarrollo biológico con un género que no se corresponde con el real”.
La coportavoz andaluza de la formación izquierdista pide, “en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”, a IU que vuelva a presentar la propuesta legislativa en el próximo periodo de sesiones, y “que cada cual se retrate. Si el PSOE vota en contra, se estará situando al lado de la discriminación por identidad de género”.
Márquez añade que la Ley Integral de Transexualidad “no puede esperar más, porque la discriminación y vulnerabilidad extrema a la que están sometidos los transexuales andaluces es insoportable, para ellos mismos y para el conjunto de una sociedad que quiera seguir caminando hacia la igualdad”.
Por último, tanto ATA como IAb han mostrado interés en seguir manteniendo conversaciones para que la formación izquierdista incida directamente dentro de IU y “presionar” al PSOE a que se decida: “si quiere estar del lado de la igualdad o de la discriminación”, ha aseverado la líder andaluza de IAb.

No hay comentarios: