VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 13 de mayo de 2013

Denuncian impunidad en violenta agresión contra personas transexuales en Bolivia

La Paz, 12 may (EFE).- La comunidad de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) de Bolivia denunció hoy impunidad ante una violenta agresión ocurrida el viernes contra tres transexuales por parte de seis taxistas en la ciudad central de Cochabamba.
Tres de los agresores fueron detenidos ayer por la policía, pero un fiscal decidió liberarlos en lugar de derivar el caso a un juez cautelar, como señalan las normas, pese a que los hombres fueron identificados por las víctimas, denunció en declaraciones a Efe la presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani.
Según Torriani, el fiscal alegó haber logrado una conciliación entre partes sin tener competencia legal para hacerlo.
"Yo estoy indignada porque estoy haciendo prevalecer la ley 045, que garantiza que no se tiene que violentar a las personas por su orientación sexual e identidad de género, y un operador de justicia pone un candado y prácticamente cierra el caso y da lugar a que tengan libertad",
lamentó Torriani.
El incidente se produjo el pasado viernes, cuando uno de los taxistas se negó a pagar a una transexual por sus servicios, según medios locales.
Tres amigas de la transexual intentaron defenderla, pero los compañeros del taxista reaccionaron con insultos y golpes.
Una de las transexuales, de nombre Gabriela, se llevó la peor parte pues seis taxistas la acorralaron, la patearon en el piso e incluso uno de los agresores la golpeó con una llave de cruceta, dejándole con un impedimento de 25 días.
Torriani señaló que demandará al fiscal que dejó en libertad a los agresores y pedirá que continúe el proceso para sancionarlos.
El Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales de Bolivia (TLGB) se declaró "en emergencia por el indignante e infame hecho de transfobia sucedido" en Cochabamba y reclamó a las autoridades que sancionen a los agresores "con todo el peso de la ley", según un comunicado enviado hoy a Efe.
La nota también reclama que el Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el ministerio de Justicia y el viceministerio de Descolonización "se pronuncien sobre este caso" y lo sigan de cerca "para que no quede en la impunidad".
"El país debe sentirse indignado ante estos hechos de odio y violencia que denotan que siguen vigentes las estructuras racistas,
transfóbicas, homofóbicas y coloniales que sostienen al patriarcado y al colonialismo aún campeantes", agrega el comunicado.
En declaraciones a Efe, el presidente del Colectivo TLGB, David Aruquipa, lamentó el suceso y anunció que el próximo viernes 17, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, convocarán a una movilización "de luto en reclamo por todas las muertes y crímenes de odio" ocurridas en el país.
 

No hay comentarios: