VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 15 de mayo de 2013

STOP TRANSFOBIA ¡¡¡


17 de Mayo, Día Mundial contra la homofobia y la transfobia. Otro 17 de Mayo en el que el Mundo no ha aprendido a aceptar y respetar la diversidad sexo genérica. Otro año más en el que algo tan sencillo como que todas las personas somos diferentes -con diversas formas de entender el amor, el sexo, las identidades…- lejos de comprenderse como una riqueza, hay quien lo sigue percibiendo como una amenaza.

Otro año más en el que este 17 de Mayo sigue siendo necesario para que nuestras voces se vuelvan a levantar altas y claras.

A lo largo de los siglos, de las culturas, la transexualidad no ha comportando necesariamente un estigma. No ajustarse estrictamente a las obligaciones binarias de las identidades de género no era sinónimo de dolor o sufrimiento, marginación o violencia. En ocasiones, era tomado como un regalo de los dioses. Sin embargo, por diferentes motivos, la historia nos ha llevado a una situación en la que nacer con una identidad sexual no el línea con la genitalidad es considerado, por muchas personas, como algo negativo, aberrante o susceptible de castigo.

A pesar de toda la labor de pedagogía que las personas trans estamos realizando, todavía hay quien nos utiliza para inundar de demagogia las mentes, para hacernos sentir culpables por la carencia de servicios de la Seguridad Social, para creer que lo nuestro es un capricho o, peor aún, un trastorno mental. 

Exigimos que se nos respeten nuestros derechos y se nos trate por nuestro género vivido y sentido, que nadie decida quienes somos sino nosotros y nosotras mismas. Por supuesto, pedimos a las autoridades sanitarias que se incluya la atención integral a las personas transexuales en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Porque lo necesitamos para vivir.

Demandamos igualmente que en las escuelas los y las jóvenes transexuales no tengan que sufrir la incomprensión del profesorado y del alumnado porque exista una educación plena, inclusiva, que valore al ser humano como tal y no perpetúe modelos de masculinidad y feminidad que hacen daño y que nos constriñen en estructuras que no son sino jaulas de hierro.

Que se trabaje en profundidad el mercado laboral para que todas las personas transexuales tengamos derecho a un trabajo digno y ajustado a nuestras capacitaciones personales. 

Y, por supuesto, no podemos dejar pasar este 17 de mayo sin olvidar a todas las personas transexuales que son maltratadas, encarceladas, violadas, asesinadas en tantos y tantos países. ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando tanto abuso, tanto sufrimiento en vano?, ¿hasta cuando los gobiernos van a seguir haciendo la vista gorda o incluso colaborando en esta sangría cruel?

No hay comentarios: