VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 15 de mayo de 2013

Identidad sexual y orientación sexual, dos conceptos distintos


En referencia al artículo “Humillados por ser diferentes”,   publicado en El País semanal del domingo 12 de mayo , desde la Asociación de Transexuales de Andalucía nos gustaría hacer las siguientes aclaraciones:

Observamos que en este artículo no queda clara la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual. Se omite la identidad sexual o más bien se mezcla orientación e identidad sexual y se omite por tanto la lucha de las personas transexuales que en aquel momento fue el colectivo mas castigado por su mayor visibilidad. Es hoy en pleno siglo XXI cuando desgraciadamente y no sabemos por qué razón, las personas transexuales quedan en un segundo y hasta en un tercer plano al hablar de la lucha por las libertades y derechos del colectivo.  
La Ley de vagos y maleantes (posteriormente ley de peligrosidad social),   castigó al colectivo de personas homosexuales, pero quienes sin duda sufrieron el azote de esa ley fueron las personas transexuales, evidentemente por su mayor visibilidad. Si en aquella  época era difícil o imposible y sobre todo peligroso expresar la orientación sexual de gays y lesbianas, mas peligroso y difícil era expresar o exteriorizar la identidad sexual, sobre todo para las mujeres transexuales por razones obvias. A las personas transexuales se nos ha venido tratando, sobre todo en los medios de comunicación, como si fuésemos homosexuales pero con mas pluma, y no es así, la identidad sexual no tiene nada que ver con la orientación sexual.
En este artículo se hace referencia constante a que fueron las personas homosexuales las que sufrieron esta ley sin mencionar a en ningún momento a las personas transexuales que, suponemos no es por un tema de homo-centrismo sino por falta de información, es decir, ignorancia,  en todo lo referente a las personas transexuales. En este artículo se mete en un mismo saco la identidad sexual y la orientación sexual; se hace referencia a  la identidad de género abordándola como orientación sexual. Tampoco ayuda a aclarar los términos mezclar la identidad de género con el travestismo como también se hace en este artículo. La vida de muchas personas transexuales estuvo marcada por la ley de vagos y maleantes. Esa “condición”, en la que se hace mención en el artículo,  por la que fueron encarceladas no  tenía nada que ver solo con orientación sexual sino con su identidad sexual. No eran travestis sino personas transexuales.
El daño que las distintas legislaciones represivas europeas auspiciadas bajo  perspectivas psiquiátricas desde las cuales la homosexualidad se contemplaba como una enfermedad o patología ha sido sin duda una lacra para este colectivo, pero no es menos cierto que hoy en España la transexualidad se sigue tratando desde esta perspectiva patologizante.
Y es por todo ello por lo que queremos aclarar los siguientes conceptos, a la sociedad en general pero  sobre todo a los profesionales de los medios de comunicación:

Identidad sexual: Sexo subconsciente, innato, inmutable y sentido como propio por cada persona. Las personas transexuales nacen con un sexo biológico que no se corresponde con su sexo sentido. 
Orientación sexual: Deseo afectivo sexual hacia personas de tu propio sexo (homosexualidad) hacia personas de ambos sexos (bisexualidad) o personas de otro sexo (heterosexualidad)
Identidad de género: rol social que adoptamos como manifestación o expresión correspondiente a cada  sexo. Es un constructo social.
Travestismo: Persona que viste con ropas del otro sexo para satisfacer un deseo erótico/fetichista, pudiendo ser incluso una expresión artística (transformismo) pero acepta y de identifica con su sexo de nacimiento.

Mar Cambrolle Jurado
Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera.

No hay comentarios: