VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de octubre de 2014

El nuevo rostro de la juventud transgénero

¿Qué define el género? ¿Es biología, el corazón y la mente, o alguna combinación de ambas cosas? Mientras el debate sobre los niños transgéneros continúa, una joven comparte su historia personal con la esperanza de poder ayudar a otros.

Jazz Jennings cuando nació se le asignó el sexo y género de niño, pero comenzó a mostrar comportamientos y tendencias hacia un lado femenino cuando tenía solo 15 meses de edad. Para cuando tenía 2 años, Jazz comenzó a verbalizar sus sentimientos de que "era niña", y para los 5 fue una de las personas más jóvenes en manifestar que se sentía del género opuesto al asignado en su nacimiento.
Después de la información correcta para el desarrollo de su personalidad, la familia de Jazz, increíblemente comprensiva, decidió aceptar sus sentimientos internos y permitirle que comenzara a hacer la transición al género sentido mientras aún estaba en el jardín de niños. Aunque en ocasiones fue blanco de burlas, Jazz conservó su personalidad extrovertida y nunca dejó que nada se interpusiera en su confianza sobre su identidad de género.
Ahora, a los 14 años, Jazz ha coescrito e ilustrado unas memorias dirigidas a los niños llamadas "I Am Jazz". El libro hace una crónica de los primeros años de la vida de Jazz, desde su vivencia de su propia identidad hasta sus luchas en la escuela, y no es solo para niños en la comunidad trans sino para cualquiera que sienta que no encaja.
Mientras el país batalla con la forma de darle cabida a los estudiantes transgénero en el sistema de escuelas públicas, Jazz continúa siendo una defensora importante para los jóvenes a los que se les asigna un sexo y género contrario al sentido, al tiempo que intenta facilitar el tratamiento para otros niños y niñas en su situación.
Apenas unas semanas después de haber sido nombrada una de "25 adolescentes más influyentes del 2014", Jazz le concedió una entrevista a Katie Couric, conductora de Yahoo Global News, para hablar de los retos que enfrentó cuando era niña y la motivación detrás de su libro.
NOTA: Esta noticia ha sido modificada en las terminologías médicas y patologizantes para no perpetuar la discriminación del lenguaje.