VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 3 de octubre de 2014

TRANSFOBIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Desde las entidades LGTB se reivindica como un “mantra”, la necesidad de educar en la diversidad como herramienta para acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Así mismo, desde los partidos PSOE, IU y demás partidos progresistas, se denuncia la oposición del PP y de los sectores más ultra católicos de forma sistemática la asignatura de “educación para la ciudadanía”.

Pero hablamos de Andalucía, gobernada desde hace más 30 años por el PSOE; de un nuevo contexto legal para las personas transexuales, después de la entrada en vigor el pasado 19 de julio, de la  Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. Que en materia de educación en el Capítulo IV, art.15, dice:

1. La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de educación:

a) Velará por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género, con amparo a los estudiantes, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo.

b) Adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género.

La existencia de menores transexuales en las escuelas en todo el territorio andaluz, hace necesaria la información y formación del personal docente; y nos encontramos con libros de textos (Conocimiento del Medio de la editorial ANAYA), para menores de primaria, que adoctrinan con mensajes excluyentes e imponiendo un modelo binario y cisexista de los cuerpos.


Es intolerable, una incoherencia y una afrenta a las personas trans, seguir perpetuando al ostracismo y la invisibilidad a las personas transexuales, pues ello niega la transexualidad como una expresión más de la diversidad. “Cuando un colectivo es invisibilizado, no existe, no tiene derechos, y otros te imponen los suyos”.

Instamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a revisar los contenidos que no cumplen con el respeto a la diversidad sexo-genérica, sean modificados o suprimidos de la enseñanza.



No hay comentarios: