VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 30 de octubre de 2014

Un niño de 10 años cambió de género y ahora se llama "Facha"

ARGENTINA.-
""La cigüeña se equivocó, soy un nene", me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", dijo Bárbara, la mamá de "Facha", un nene de 10 años que cambió de género en el Registro de la Ciudad sin ningún tipo de controversia y acogiéndose al derecho que le otorga la Ley de Identidad de Género.

A partir de ahora, su partida de nacimiento tendrá el nombre de "Facha", como eligió llamarse el niño. Llevará el nombre de varón porque ése es el género con que se autopercibió desde temprana edad. La familia fue recibida por la directora del Registro Civil de la calle Uruguay al 700, Ana Labaqué, quien definió al acto administrativo como "la adecuación de la normativa que viene acompañando este proceso de reconocimiento de la identidad tal como cada uno la percibe".

Labaqué considera que "este es un acto de justicia", y sostuvo que "un niño necesita el acompañamiento de la sociedad para vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea". La jueza informó que "es válido el consentimiento del niño. Y que a los 10 años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en que estado pretende ser feliz", completó.

Se trata del segundo caso conocido de un menor de 18 años en el país y el primero sin ningún tipo de impedimento, a diferencia de la situación de Lulú, cuyo reclamo necesitó contar con el respaldo de organizaciones sociales y apoyo político. Hace un año, la niña trans -por entonces de 6 años- recibió por parte de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires su DNI acorde con su identidad de género autopercibida.

"Facha" tiene dos hermanas y va a una escuela pública del barrio porteño de Barracas. Le gusta jugar al fútbol y tiene un sueño: salir a la cancha de la mano de un jugador de Boca Juniors, como hacen otros chicos. Su madre agradeció el acompañamiento de los organismos y organizaciones que "se pusieron a nuestro lado cuando decidí acompañar a mi hijo, y a la escuela de mi hijo, cuyas autoridades también están con nosotros".

La familia acudió primero al INADI y después a 'Fulanas'; allí entró en contacto con Kalym Sosa, titular de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina (RITTA) y el primer varón trans en recibir el DNI de manos de la presidente Cristina Kirchner.

El caso de "Facha" fue el primero de cambio de identidad en menores de 18 en la Ciudad de Buenos Aires. María Rachid, diputada porteña y fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), estuvo presente y celebró que la ley de Identidad de Género "haya incluido a niñas, niños y adolescentes menores a 18 como sujetos de este derecho".


No hay comentarios: