VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 6 de octubre de 2014

La Asociación de Transexuales de Andalucía denuncia contenidos excluyentes en material educativo en centros educativos


Recientemente hemos tenido constancia de la existencia de un manual que se está utilizando en Centros Educativos de Primaria y Secundaria mediante el cual se educa  a lo/as  menores en el respeto a la diferencia. Pero cual es nuestra sorpresa cuando al leer su contenido vemos como lo que hace es mostrar la diferencia desde una perspectiva binaria y genitalista en la generización y sexualización de las personas en función de la genitalidad, lo cual excluye a las personas transexuales, borrando su existencia.

Dicho manual: “Conocimiento del medio. Primaria. Segundo ciclo. Primer Trimestre. Editorial Anaya” aparece en el epígrafe “Cada persona es diferente de las demás” lo que sigue:

 “Aunque todos los seres humanos tenemos una características comunes, cada persona es diferente de las demás. Por ejemplo, la estatura y el color de la piel, del cabello y de los ojos varían de unas personas a otras.
Las personas también nos diferenciamos según el sexo, que puede ser masculino o femenino:
● Las personas de sexo masculino son los hombres, de pequeños llamados niños, y tienen pene y testículos.
● Las personas de sexo masculino son los hombres, de pequeños llamados niños, y tienen pene y testículos.
● Las personas de sexo femenino son las mujeres, de pequeñas  llamadas niñas, y tienen vulva. Además, las mujeres tienen mamas con las que pueden dar leche a sus bebés.

Debemos respetar a  todas las personas aunque sean diferentes de nosotros.”

Desde ATA-Sylvia Rivera, hemos enviado una carta al Consejero de Educación, Don Luciano Alonso Alonso, donde le recordamos que entendemos de forma clara que existe una incoherencia entre la realidad, es decir, la existencia de niños y niñas transexuales y los contenidos de estos manuales. La importancia de la existencia de una Ley como   Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, estriba en que esta sea efectivamente aplicada en todos los ámbitos que la misma recoge, como en materia de educación en el Capítulo IV, art.15, que  dice:

1. La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de educación:

a) Velará por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género, con amparo a los estudiantes, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo.

b) Adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género.

Por lo que, desde esta asociación se ha instado a la Consejería de Educación, hacer cumplir la ley, revisar los contenidos que no cumplen con el respeto a la diversidad sexo-genérica y  sean modificados o suprimidos.


“La educación es una herramienta para el respeto a la diversidad”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade, “este manual es instrumento de aprendizaje de menores transexuales y lo es también de sus compañeros y compañeras. La pregunta que se pueden  hacer es de toda lógica: ¿y yo donde estoy? Desgraciadamente, a pesar de la voluntad del legislador, la práctica es que se sigue invisibilizando a las personas transexuales”. 

No hay comentarios: