VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 22 de octubre de 2014

La causa trans y el impulso desde Andalucía emocionan en la Fiesta del PCE

La cuestión trans y el impulso desde Andalucía a la causa de la igualdad para un colectivo largamente discriminado se dieron cita en al Fiesta del PCE en esta edición. Un acto en formato de mesa redonda que cumplió todas las expectativas de quienes se acercaron para conocer los vanguardistas avances que plantea la recién aprobada Ley de transexualidad andaluza, pionera en todo el Estado en el reto de garantizar los derechos de las personas transexuales.

Con una breve presentación de la mano de la diputada de IU en el Parlamento andaluz que ha llevado la ponencia de esta Ley, Alba Doblas, desgranó el proceso seguido para lograr la aprobación de la norma en la Cámara y donde puso de manifiesto la complejidad de una negociación de este calado. Y es que no es una cuestión baladí. En otras Comunidades Autónomas, donde el colectivo trans no ha llevado la voz cantante en la elaboración del proyecto de Ley, el fracaso ha sido enorme. Fracaso para el colectivo porque, tal y como denuncian, para el PSOE se ha conseguido el objetivo en muchas comunidades: han sido iniciativas que buscaban más la negativa del PP que garantizar la puesta en marcha de leyes similares.

De esta cuestión sabe bastante la carismática líder de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), Mar Cambrollé. Se ha visto en muchas situaciones de este tipo, en las que el Partido Socialista ha forzado textos y votaciones al margen del colectivo trans, situación que ha visto en multitud de ocasiones a lo largo de su dilatada trayectoria activista. Camborllé emocionó. El relato de los logros de la Ley se sucedieron de aplausos de aprobación y reconocimiento a su carrera, a la vez que despertaba el interés de la asistencia por cuestiones claves como la libre determinación del género, la protección de los y las menores, las cuestiones sanitarias y educativas o el esperado desarrollo reglamentario.

Por su parte Mireia Biasco, co-coordinadora federal de ALEAS, destacó el proceso participativo y el necesario impulso de ALEAS como área de elaboración colectiva y punto de encuentro de militantes y activistas LGTB. Un trabajo a partir de los textos de los colectivos ATA y Conjuntos Difusos, razón por la que Cambrollé calificó la Ley como “nacida desde el colectivo trans y no desde ningún despacho, con la alianza de IU y ALEAS”.

Por su parte Shangay Lily, quien volvió a realizar una feroz crítica al proceso por el que el capital y el mercado se adueñan de la identidad “gay” y que ella misma define como “Gaypitalismo”, un imaginativo término que esta “activista” utiliza para explicar la manipulación feroz y consumista del capitalismo sobre el colectivo LGTBI. Shangay defendió y puso en valor un “modus operando” seguido por el grupo parlamentario de IU en Andalucía, con el que, a su juicio, se pone en evidencia que ha sido con la entrada de IU al Gobierno de la Junta de Andalucía cuando se ha hecho posible una ley largamente esperada.

fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4261



No hay comentarios: