VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de octubre de 2014

La Comisión Europea detalla sus próximas iniciativas en materia LGTB



La comisaria saliente de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE ha adelantado las próximas políticas en materia LGTB que se llevarán a cabo a nivel comunitario para respaldar el creciente compromiso y apoyo al colectivo en todo el territorio europeo.
separador
Un estudio sobre discriminación LGTB en diferentes entornos sociales basado en 93.000 encuestas realizadas en toda la Unión Europea ha revelado una gran brecha en cuanto a la noción de respeto por los derechos de las personas LGTB frente a la desigual realidad que experimenta el colectivo en el territorio comunitario.
Tras la presentación del estudio en  una conferencia organizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la comisaria saliente Martine Reicherts ha revelado los próximos movimientos en materia LGTB que la Comisión Europea tiene previsto llevar a cabo.
En la ponencia 'Hacer frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género', Reicherts destacó en primer lugar el trabajo que la CE ha hecho en el pasado para"crear un marco de comprensión que ahora nos ayuda a elevar este asunto a un nuivel más ambicioso'', enfatizando en que la existencia de un plan de acción manda un mensaje de compromiso hacia la comunidad LGTB europea.
No obstante, la Eurocomisaria ha reconocido que todavía existen límites sobre las inciativas que se pueden emprenderse en esta materia dentro de la Unión Europea. Por lo que ha destacado la obligación de la Comisión en el apoyo de todos los proyectos en los que tenga competencia. 

¿Qué ha contado?

Martine Reicherts ha iniciado su discurso señalando que el inminente cambio de la Comisión Europea supone una oportunidad perfecta para que la promoción del reconocimiento de derechos LGTB sea uno de los temas fundamentales y proritarios del organismo. 
Para conseguir un avance conjunto y proporcionado de los derechos y libertades del colectivo homo, bi, trans e intersexual en la Unión Europea, la comisara considera esencial llevar a cabo un plan de acción en todos los estados miembros, desbloquear la directiva horizontal contra la discriminación y continuar haciendo ascender la sensibilización de la coiudadanía.

¿En qué se basaría el plan de acción?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Según Reicherts, el plan de acción LGTB debe contemplar la definición de objetivos y responsabilidades de promoción de los derechos del colectivo, y más allá de ello, facilitar su visibilidad dentro de la sociedad. 
De acuerdo a un plan de acción de estas características, la Comisión sería capaz de implementar sus políticas de manera común en todos los estados miembros. Como ejemplo, la comisaria ha recordado la importancia de trabajar con los ellos en la creación de un marco penal que contemple los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género, destacando la necesidad de actuar de manera nacional, regional y local

¿Qué es el desbloqueo de la directiva horizontal contra la discriminación?

Según la comisaria Reicherts, es la hora de eliminar las diferencias entre las personas LGTB de distintos estados europeos en el acceso a los servicios de la Administracióny su relación con ellos, como en el caso de los tratamientos médicos o el bullying homofóbico en los centros de estudio. 
No obstante, para llevar a cabo esta inciativa la CE se encuentra con un fuerte obstáculo: el veto de algún país miembro. Al tener que implementar estas propuestas con el apoyo unánime de todos los estados, muchas de ellas se quedan atrás por la negativa de uno de ellos. En este caso se propone cambiar la base jurídica que permite este veto para poder avanzar en la implementación progresiva de las inciciativas en los diferentes países que lo aprueben.

Claves para lograr una mayor sensibilización social

protesta transexuales
La comisaria ha defendido que el trabajo más importante para mejorar la vida de las personas LGTBI ha de llevarse a cabo desde las bases de la ciudadanía, algo que ya hacen las ONG, activistas y otras personas comprometidas con el coelctivo. Sus herramientas son la difusión de información -que origina el debate la opinión pública-,  y la lucha contra los prejuicios y la ayuda a las personas LGBTI a conocer y ejercer sus derechos. 
Como ejemplo de estas iniciativas Reicherts ha señalado el progarama laboral para personas trans llevado a cabo en la ciudad alemana de Berlín o el de apoyo a que los jóvenes puedan espresar la diversidad sexual y de género dentro de sus propios colegios e institutos.
Según la comisaria, estos proyectos que nunca se verán en grandes titulares en los medios de comunicación, pero influyen directamente en la ciudadanía y les ayuda a empatizar y acercarse al colectivo.