VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 10 de octubre de 2008

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucia) se entrevista con la Coordinadora del Carlos Haya



La presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía –Sylvia Rivera), Mar Cambrollé y varios miembr@s de la dirección de la mencionada asociación, se entrevistaron en el día de ayer con la Coordinadora de la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) del Carlos Haya, la doctora Isabel Esteva.

La intención de dicha entrevista era conocer las listas de espera y detectar carencias en dicha unidad, así, como la de ofrecernos como intermediarios entre la administración y las demandas reales: por un lado las propias de la unidad y por otra, la de las personas inmersas en el proceso transexualizador.

Se nos atendió cálida y amablemente y se nos facilitó los siguientes datos:

Se han recibido solicitudes de 750 personas con algún tipo de TIG :

150 personas ya operadas totalmente de ambos sexos en la Unidad.

150 en espera quirúrgica
( en seguimiento hormonal y psicoterapia) de los cuales :

45-50 son hombres transexuales mastectomizados ya y en espera sólo para Histerooforectomía por Laparoscopia.

50 Mujeres en espera de vaginoplastia


50 hombres en espera de mastectomía ( pocos) y más de metaidoiplastia.

Un porcentaje del 20% (+-150) de abandonos en diversas fases ( sobre todo iniciales ) y un porcentaje del 12-15% ( +- 100) de excluídos.

Unos 150 casos ahora en fases muy iniciales del proceso.

El 80% de los casos acuden regularmente a seguimiento endocrinológico para tratamiento hormonales tanto antes como después de la cirugía de reasignación

El principal problema es el parón quirúrgico en Cirugía Plástica y la no realización de Laparoscopias.

La dotación del personal y espacio físico es insuficiente.

Nos parece muy importante no dispersar el diagnóstico y el tratamiento + seguimiento ya que la complejidad del tema se merece una atención multidisciplinar y en equipo como se hace en la UTIG. Sólo sería favorable esa dispersión si se remitieran los pacientes a otras unidades similares.

La secuencia terapéutica para casos nuevos en la UTIG es :

- Diagnóstico y conocimiento por parte del equipo ( psicología y Endocrinología) antes de empezar tratamiento alguno ( duración si todo va bien unos 4-6 meses, salvo casos que no puedan venir a menudo) y
- una vez realizado el primer informe psicológico realizar tratamiento hormonal al menos 1 año previo a remitir a lista de espera quirúrgica.
- Cuando la cirugía se va acercando y con seguimiento adherente al equipo se hace otra valoración psicológica prequirúrgica por un miembro del equipo que no haya conocido antes al caso.
- El seguimiento médico en el equipo debería ser de por vida al menos 1 vez al año si el paciente es responsable y todo va bien.




Los datos anteriores nos llevan a la siguiente reflexión: detrás de los números existen personas, con vidas diferentes pero con un denominador común la angustia de vivir en un cuerpo no acorde con los sentimientos.
Valientes tod@s ell@s, por haber decidido algo tan vital para el equilibrio y su salud mental. Que sin embargo, se encuentran con dificultades posibles de solucionar con un poco de buena voluntad y algo de inversión.

CONCLUSIONES:

Es necesario dotar de espacio físico y personal a la UTIG

Poner solución al parón quirúrgico en Cirugía Plástica

No es admisible que 50 personas lleven una media de 2 a 3 años en listas de espera para que se les realice una Histerooforectomía por Laparoscopia. ( la mayoría de ellas presentan microquistes ováricos, con el grave riesgo de tumoración)

Es necesario que al equipo multidisciplinar se incorpore una persona transexual, que sirva para recibir e informar a las personas que se dirigen por primera vez. Esto supondría una cálida bienvenida, para personas que vienen con muchas reservas y “miedos”.

La creación de una Unidad de Tratamiento+Seguimiento, por personal formado para ello en Sevilla, supondría un ahorro en los costes de desplazamiento y laboral de los afectados. (suponen el 80% de los casos).







5 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que guapísima que estás Mar, la vida no pasa por ti, mi niña, más que guapa preciosa.
Haizea

Anónimo dijo...

"ahiiii pero que apaña es mi isabel esteva c..!!! simpatiquisima como ella sola ;)

Anónimo dijo...

Hola a todos, valla con las conclusiones! Mi lectura es algo diferente, entre los +/-150 de supuesto abandono y los +/-100 de excluidos, la realidad es que 250 personas han sido mal atendidas por el servicio, si sumamos a los que por desgracia siguen en las listas de espera, concluimos que la atención real, viene a ser minima, o incluso se podria decir que casi nula.
Y estan cobrando de nuestro sudor, un dinero elevadisimo que evidentemente es desviado a otras partidas, diferentes de a lo que esta destinado en principio en el presupuesto.

Anónimo dijo...

Desde luego mi conclusión propia es y será, hasta que se demustre lo contrario, una escasez de personal especializado en este tema. La UTIG no puede depender sólo y exclusivamente de que haya un quirófano libre, de que uno o dos cirujanos especializados, y de listas de espera que en ocasiones se hacen eternas.
Esto en mi opinión personal y repito, OPINIÓN PERSONAL, esto no tiene que ver con el equipo medico ya que hacen lo que pueden con lo que tienen y, a pesar de ser andalucía la pionera en cubrir las operaciones de cambio de sexo, todavía estamos en pañales, y lo peor es que los que vienen de otras provincias más lejanas piensan que aquí está la panacea universal, cuando la realidad es a veces muy alejada. En fin que hay que luchar por conseguir más medios, más fondos y más apoyos, que el verbo DICHO está muy bien, pero mejor aún es el verbo HECHO.
Firmado MIKELO

Anónimo dijo...

Una verguenza que tanta gente esté despreciada y que los demás que quedan tengan que esperar eternas listas de espera, lo dicho una verguenza. Se necesita otra utig en Sevilla y otra en la parte oriental de Andalucía.