VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pleno.- Canarias contará con una unidad de identidad de género "más completa" para atender a los transexuales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los tres partidos con representación en el Parlamento de Canarias --PSOE, CC y PP-- han aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se "potencia y completa" la única unidad de identidad de género con la que cuenta al archipiélago y que se encuentra ubicada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en la isla de Tenerife.
La propuesta fue consensuada por las tres fuerzas políticas, después de que los socialistas impulsasen la iniciativa. En el acuerdo final se contempla que el Servicio Canario de Salud "divulgue" entre la sociedad y los medios de comunicación la existencia de una unidad de identidad de género que asiste a las personas que tienen este tipo de trastorno.
De igual forma, el texto señala que también se potenciará y completará la citada unidad radicada en el HUC y que se "concluya" un protocolo para "la mejor atención sanitaria de los transexuales de Canarias".
La diputada del PSOE, Olivia Cedrés, recordó que los transexuales padecen "un gran sufrimiento" por el rechazo social. "Con esta PNL pretendemos que se mejore su situación", Cedrés reconoció que "en Canarias desde hace 8 años funciona en el HUC un órgano que hace las funciones de unidad de identidad de género de hecho, pero no de derecho". "Esto provoca indefensión para ellos y los médicos", añadió al tiempo que destacó que este instrumento funciona gracias a la "motivación de algunos profesionales concienciados".
"La coordinación para el tratamiento no está vinculado legalmente", prosiguió la socialista que concluyó que ello produce "inseguridad jurídica". Aquí detalló que ante esta circunstancia los transexuales se aplican "la ley del silencio" ante el "miedo" de que una queja pueda hacer desaparecer el servicio.
El reconocimiento de la unidad, para Cedrés, serviría para que haya "más garantías" y expuso que, en ocasiones, pueden sentirse como "cobayas, aunque no sea así". "En algunos momentos se sienten como si les estuviesen haciendo un favor", recalcó y subrayó que en otras comunidades como Madrid, Andalucía o Aragón "se han puesto en marcha iniciativas similares".
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, que presentó una enmienda al texto socialista, indicó durante su intervención que "en este momento hay 2.000 personas en el país con trastornos de identidad de género". "Más de 60 transexuales podría solicitar la reasignación de género", añadió.
ACLARANDO TÉRMINOS
Marrero señaló que "un transexual no es un travestido, es el hombre quiere ser mujer o la mujer que quiere ser hombre". En este punto puso de manifiesto que uno de los grandes problemas es la "automedicación" y destacó que "desde hace diez años se vienen tratando en el Hospital Universitario de Canarias", al tiempo que rechazó que se les trate como "cobayas humanas".
La nacionalista también informó de que en la actualidad en las islas hay 30 pacientes nuevos. "Nosotros planteamos que se inste al Gobierno para que la ya creada la unidad de identidad de género en el HUC concluya el protocolo de atención sanitaria", explicó Marrero que reconoció que este órgano "no tiene esta denominación".
La parlamentaria de CC insistió en la importancia de la elaboración de un protocolo de actuación "para regular con más claridad". "El Servicio Canario de Salud (SCS) ha solicitado al Ministerio ser centro de referencia, pero se le ha denegado", recordó Marrero y concluyó que cualquier transexual en Canarias que acuda a los servicios sanitarios es derivado al HUC.
Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, tachó la propuesta del PSOE "incongruente y confusa". "No tiene ningún tipo de rigor", indicó y añadió que "ya existe la unidad desde 2001". En esta línea crítica rechazó que el texto impulsado por los socialistas aseguren que los servicios prestados en el HUC no dan "garantías" a los usuarios. Ester también aseguró que ya se trabaja en el protocolo solicitado por CC. "Nuestro sentido del voto es negativo porque queremos que se reconozca que la unidad está creada", afirmó por último.

No hay comentarios: