VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 4 de diciembre de 2008

Entrevista exclusiva Thomas Beatie: "Asociaciones transexuales EE UU no me han apoyado"

Noticia exclusiva del Diario Digital Transexual

A su paso por Madrid junto a su mujer, Nancy, y su hija de poco más de cinco meses, la preciosa Susan, el hombre transexual Thomas Beatie ha concedido una entrevista exclusiva al Diario Digital Transexual. Se trata de la primera vez que habla para un medio en Internet desde que la noticia de su embarazo diese la vuelta al mundo.

Redacción por Adolfo Coria-. La pareja reside en una ciudad estadounidense situada en Oregón. Durante la conversación, han resaltado su dolor y sorpresa ante la falta de apoyo de las organizaciones LGBT de su país. Irónicamente, ni siquiera la reputada GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) -una entidad de reconocida trayectoria que, como dice en su página web, se dedica a luchar contra la Homofóbia y la discriminación contra la identidad de género- les ha defendido en ningún momento ante todas las barbaridades que han dicho de ellos algunas televisiones estadounidenses. Todo lo contrario. A sus espaldas, la pareja lleva consigo insultos, presiones, desprecio e incluso amenazas de muerte. Thomas Beatie ha hablado con nosotros de su segundo, feliz y deseado embarazo, de sus sentimientos ante los acontecimientos de los últimos meses y del futuro, revelándose como una persona hacia la que sentir respeto y admiración. Es un gran padre rodeado por los dos amores de su vida: la estupenda Nancy y la pequeña y bellísima Susan.


Carla Antonelli: ¿En qué momento conseguiste llegar a ese estado de disociación de mente y cuerpo en el sentido de que no te supuso ningún conflicto para tu identidad de género el poder ceder tu vientre?

Thomas: Siempre he querido tener un hijo, por eso mantuve mis órganos femeninos dentro de mi cuerpo. Lo único que ocurre cuando te extirpan los órganos reproductores es que te hace ser estéril. No significa ser más o menos mujer o más o menos hombre. Cuando nos fuimos a Oregón a vivir, comenzamos a plantearnos cómo aumentar la familia y tener hijos juntos. Fue en esa época cuando nos decidimos por esta opción.
C.A.: Entonces nunca tuviste ningún conflicto porque tu identidad como hombre siempre la has tenido clara, y cediste tu vientre. Es decir, no ves ahí ninguna función femenina, sino que eres un hombre que cede su vientre.

Thomas: Sí, soy un hombre al cien por cien. El embarazo no me ha cambiado de ninguna manera a la hora de verme a mí mismo como un hombre. Yo era la única opción para mi familia ya que Nancy, mi mujer, no puede tener hijos. Esto era lo más lógico y normal.

C.A.: ¿Qué opinas de las personas que gritan libertad para sí mismos pero luego se inmiscuyen y critican la tuya?

Thomas: Nunca pensé que me fuesen a criticar y es lo que más me ha dolido y sorprendido. La mayoría de los grupos transexuales en Estados Unidos están en contra de lo que estoy haciendo. Todas las organizaciones nos atacan y tratan de hundirnos. Dicen que no soy un verdadero transexual.

C.A.: ¿Las asociaciones de transexuales no te han apoyado?

Thomas: No, las asociaciones de transexuales no me han apoyado. No lo entiendo porque tanto gays, como lesbianas y transexuales son personas que siempre han estado luchando por sus libertades. No comprendo porque hay gente que busca igualdad y no aceptan esto. Lo único que queremos es demostrar que somos una familia, que nos queremos y nos apoyamos. Es el sueño americano: tener una familia y un hijo juntos, no entiendo como no pueden comprenderlo. Quiero ofrecer una cara nueva, decir que soy transexual y que puedo tener una familia feliz, y dar esa imagen al mundo. Pero las organizaciones nos dicen que nos callemos.

Nancy: Quieren meternos en su “burbujita”.

C.A: ¿Y la GLAAD; la famosa Agencia Contra la Difamación de Lesbianas y Gays?

Thomas: GLAAD me dejaron de hablar cuando fui al programa de Oprah. Bárbara Walter intento tener unas declaraciones de GLAAD pero ellos se negaron a contestar el por qué no me habían ayudado. No recibí su apoyo.

C.A.: ¿Tú y Nancy sois felices?

Thomas: Somos muy felices, insisto en que vivimos el sueño americano: tenemos nuestra propia empresa, un bebé y estamos esperando otro. Es un sueño y punto. Es el significado de la vida.

C.A.: ¿Cómo os veis de mayores?

Thomas: Nos vemos casados. No puedo esperar para tener más hijos.

Nancy: Mis hijas mayores son la generación X [Nancy tiene dos hijas de una relación anterior]. No sé de qué generación será mi hija Susan y mis futuros hijos, pero nos veo a nosotros mismos teniendo más descendencia, yendo a sus graduaciones… queremos ser felices y ver cómo crecen porque además estamos en un momento en el que está surgiendo una generación con una mente muy abierta.

C.A.: Desde el Diario Digital Transexual, y los foros del mismo, queremos que sepáis que no estáis solos. Hay muchas personas, tanto transexuales masculinos como femeninos, que os apoyan y además aplauden vuestra decisión de libertad y están totalmente a favor, aunque hayan otras personas en el mismo que no lo entiendan.

Thomas: Quiero contar una historia. La gente nos pregunta por qué estamos haciendo esto, por qué seguimos contando nuestra historia al mundo. La razón, por ejemplo, es por casos como el de una señora que nos envió un email después de la entrevista que nos hizo Barbara Walters en su programa. Nos comentaba que ella tiene un hijo de 24 años que se siente mujer y ella era incapaz de comprenderlo. Pero después de ver el programa nos dijo que se le ha abierto la mente y que ahora sí lo puede entender mejor. Por eso queremos contárselo al mundo, no ya para cambiar opiniones, sino para que la gente lo entienda y respete.

C.A.: Continuar siendo tan felices como lo sois ahora y no cambiéis nunca por la opinión de nadie porque sino, dejaríais de ser vosotros mismos.


EDITORIAL WEB



Este sábado celebramos el 30 Aniversario de la Constitución Española; varias han sido las sentencias que se han amparado en el articulo 10 para resolver demandas de personas transexuales. Apartado que habla del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad de la persona. Entre ellas la jurisprudencia del Supremo en 1987, concediendo por primera vez un cambio de nombre y sexo en este país, u otras tantas como el amparo al matrimonio de una mujer transexual de Costa Rica con un español.
Desde esta premisa quisiéramos realizar un canto a la libertad, la individual y la colectiva. Sabemos que hay muchos transexuales masculinos que no podrían transitar el camino que ha andado Thomas; bien por un impedimento supremo que le genera conflicto con su identidad, o por cuestiones físicas.
“Yo no lo haría nunca por cuestiones personales”, es una máxima absolutamente entendible, pero en aras de un principio fundamental en el que se pide y exige LIBERTAD para la propia identidad, no se puede reprochar ni estigmatizar a nadie porque desarrolle sus propias libertades, aunque no sean iguales que las propias.
Seria una contradicción a la bandera que se enarbola como personal, ya que deslegitimaría toda la lucha en el eje de los propios principios y ante la sociedad. Es la contradicción más aberrante en la que puede caer una persona, exigir LIBERTAD al tiempo que se OPRIME a otros.
Si no se reconoce la DIVERSIDAD en la identidad de genero ¿Qué credibilidad tenemos para pedirla hacia nosotras/os con el resto del tejido social?
Carla Antonelli

No hay comentarios: