VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 12 de diciembre de 2008

Registro Civil pide transexuales que ante prevaricación jueces presenten recurso contra ellos

El Diario Digital Transexual ya denunció el pasado día 9 que las irregularidades son el denominador común en toda España, por parte de jueces hacia las personas transexuales. También se realizó demanda en conocido programa de televisión donde se hablaba de la prevaricación de jueces, en concreto del conocido Juez Calamita.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mantenido una reunión con la Directora General de los Registro y del Notariado, Pilar Blanco a fin de trasladarle algunas situaciones que se están produciendo en distintos registros civiles y que están dificultado el ejercicio de derechos reconocidos por nuestra legislación vigente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


La FELGTB ha trasladado a la directora general su preocupación ante las reiteradas dificultades, incluso casos vejatorios que se han producido en varios Registros Civiles en la aplicación de la Ley de Identidad de Género solicitándose procedimientos que no se encuentran establecidos en la legislación, así como las dificultades detectadas en varios Registros Civiles ante las solicitudes de inscripción de los nacimientos de los hijos de lesbianas casadas. En esta reunión la federación manifestó su intención de trasladar una consulta a la dirección general de los Registros y del Notariado con los casos de los que tiene constancia para que se sienten criterios que unifiquen la aplicación de la legislación en estas situaciones y se ponga fin a la discrecionalidad de procedimientos con la que algunos jueces del registro civil están actuando en estos casos.

Por su parte de la directora general manifestó a los representantes de FELGTB que no duden en exigir respuestas motivadas, firmadas por el Juez del Registro Civil ante cualquiera de sus pretensiones y si consideran que éstas son contrarias o vulneran sus derechos, que no duden en interponer recurso contra ellas, recurso que será valorado por la dirección general de los registros y del notariado como establece la legislación en esta materia.

Tras esta reunión la FELGTB recomienda a todas las personas transexuales que vayan a acogerse a la Ley de Identidad de Género o a las parejas de lesbianas casadas que vayan a inscribir los nacimientos de sus hijos que exijan que las contestaciones de los Registros Civiles les sean dadas por escrito, en forma de resoluciones judiciales, y que si no están conformes con ellas, presenten los oportunos recursos ante la dirección general de los Registros y del Notariado, "dado que son estos recursos los que pueden aclarar el camino y señalar la forma correcta de aplicación de estas leyes" señaló Antonio Poveda, presidente de FELGTB. Así mismo que la Federación va a colgar en su pagina web (www.felgtb.org) una guía de buenas prácticas del procedimiento para ayudar a las personas con dudas, problemas o dificultades en la aplicación y el desarrollo de la Ley de Identidad de Género, así como a las parejas de lesbianas casadas que vayan a inscribir a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil.

FELGTB considera necesario promover cursos de formación de funcionarios de los registros civiles para lo que mantendrá una reunión con las organizaciones sindicales del ámbito de la justicia para promover su realización.

Finalmente la Federación considera que el procedimiento judicial dirigido contra el juez Calamita ha contribuido a dar mayor confianza a la ciudadanía en el efectivo cumplimiento de la legislación vigente y los derechos reconocidos, al tiempo que ha tenido un valor pedagógico, " este proceso ha dejado patente que ante las resoluciones judiciales que se consideran lesivas, discriminatorias o arbitrarias, hay que buscar apoyo en las leyes y en la justicia, entablando cuantas acciones la ley contempla", señaló Poveda. En este sentido la FELGTB aplaude el valor mostrado por la pareja de lesbianas al recurrir las resoluciones del juez Calamita y presentar una demanda contra el juez por un presunto delito de prevaricación.

No hay comentarios: