VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 4 de diciembre de 2008

Una transexual, entre los cerebros del ajedrez

Natalia Parés jugó contra Kaspárov llamándose Josep. Una década después de dejar los tableros y cambiar de sexo ha conseguido el título de Maestra y volver a la élite nacional del ajedrez: un caso único en el mundo
Josep Parés empezó a jugar al ajedrez a los 13 años, fue campeón juvenil de España a los 18 y a los 20 años. Participó en Filipinas en el campeonato mundial sub-20. Se enfrentó a Kaspárov. Abandonó su trabajo y también dejó el ajedrez. Ahora ha vuelto, tras cambiarse de sexo y llamándose Natalia Parés, para resituarse en la élite del ajedrez nacional.

El suyo es un caso único en el circuito internacional de ajedrez, tras haber conseguido el título de Maestro del ajedrez otorgado por la federación internacional ahora ha tenido que conseguir el de Maestra, lograr el segundo puesto en el Campeonato Español de Ajedrez Femenino y defender los colores de la federación nacional en las Olimpiadas celebradas este noviembre en Dresden.Uno de los momentos cumbre de su singular carrera ajedrecística tuvo lugar en el año 1988, cuando jugó dos partidas simultáneas contra Kaspárov en una exhibición en Barcelona.Pero entonces, este rey de los tableros sentía que en su vida interior había algo que no cuadraba: "me pasaban cosas por la cabeza, como querer ser mujer, pero me negaba y me encerraba jugando ajedrez. Así lograba distraer mi mente, me contenía", ha explicado al diario argentino La Nación.Volvió al ruedo una década después de dejar de lado el juego y dando toda una lección de integración social al pasar a formar parte del equipo femenino de la Federación Española de Ajedrez. Su objetivo: consagrarse como la reina del ajedrez español.

No hay comentarios: