VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 23 de octubre de 2011

BBC transmite nuevo documental sobre los prejuicios que debe sufrir una pareja gay de hombres transexuales


Sam y Evan son una pareja de hombres transexuales en una relación como hombres gay.  Ambos nacieron con cuerpo femenino y realizaron su transición a su verdadero género como hombres.  Un documental para la televisón británica lo explica todo y muestra también el gran prejuicio que enfrenta la pareja de parte del vecindario de Rochdale donde viven.

Traducido por Rava del artículo de Manchester Evening News para Diario Digital Transexual.-. El grupo de adolescentes los rodea con su bicicletas dando vueltas alrededor de ellos de forma amenazante, escondiendo sus rostros, comienzan a arrojarles huevos.  La pareja que es objeto de esas agresiones no ha hecho otra cosa que caminar por la calle para ir a la parada del autobus.  Es el bullying o acoso, a plena luz del día -y es captado por la cámara.
Pero ni siquiera las cámaras de televisión hacen que esta pandilla juvenil deje de atormentar a la pareja, a la cual señalan, burlándose.  Ver ese grado de prejuicio expuesto en la pantalla es algo perturbador.
Y sin embargo para la pareja de hombres transexuales que vive en Rochdale, este tipo de ataques son cosa de todos los días.
"Sam y Evan:  De Chicas a Hombres" cuenta la historia de dos jóvenes, ambos nacidos con cuerpo femenino, que realizaron juntos como pareja su transición a su verdadero género masculino.  Para muchos de los habitantes del área donde viven, el hecho de que ellos ahora vivan como una pareja de hombres gay es algo que les resulta muy difícil de aceptar.
"Supongo que es por eso que hicieron el documental, porque es algo nuevo y diferente -se ve como algo que llama mucho la atención el hecho de que hagamos nuestra transición los dos juntos como pareja," comenta Sam, un chico de 19 años que se sabe expresar muy bien y quien se trasladó desde el área de Surrey para irse a vivir con Evan.
Durante el año que llevó realizar el documental, ambos miembros de la pareja comenzaron su tratamiento hormonal con testosterona.  Pero bajo sus ropas aún poseen lo que sería clasificado como cuerpos femeninos, ya que no han pasado aún por ninguna cirugía -algo que han considerado llevar a cabo en el futuro.
"Ni siquiera andamos por allí platicando acerca de cómo le va a cada quien en su transición," agrega Sam.  "Supongo que el grado del prejuicio de los demás es algo que nos asusta.  Pero pienso que todos esos 'hombres muy hombres' que nos señalan son quienes en realidad se sienten inseguros -se sienten tan amenazados como si el hecho de yo sea un hombre de alguna manera los hiciera ser menos hombres a ellos."
De cualquier manera, el prejuicio está allí todo el tiempo.  Y ésta es la razón por la cual únicamente accedieron a contar sus historias con la condición que sus apellidos no fueran revelados.
Tienen la esperanza que el documental llegue a educar a las personas acerca del tema del transexualismo.  Para aquellos que aún tienen problema en entenderlo, Evan, 21, tiene una explicación muy simple.
"Aquello con lo que naciste y está entre tus piernas, éso es tu sexo," dice.  "El género es cómo te sientes, es aquello que está entre tus dos orejas.
"Es frustrante que el género se trate como si estuviera escrito en piedra, la vida sería mucho más fácil si no fuera así.  Pero tu género es la primera cosa que las personas quieren saber en cuanto sales del útero -¿es un niño o es una niña?  De allí en adelante todo es rosa o azul."
Tanto Sam como Evan hablan con elocuencia acerca de las dificultades emocionales que cada uno tuvo que enfrentar cuando crecía.  Sam, que tiene tres hermanos, siempre fue un poco "machorro."  Si embargo, asistir a una escuela sólo para chicas fue algo que trajo consigo sus propios desafíos.
"Nunca estaba feliz en la escuela, no encajaba en muchas cosas," dice.  "Nunca tuve ninguna idea fija en particular acerca de como debía de ser yo como mujer -mi madre quien es toda una feminista, me enseñó a ser la persona que yo quisiera ser."
"Fue probablemente a esa edad, cuando tenía unos doce años, que me dí cuenta que en realidad lo que quería ser era un chico."
Hoy día a Sam no le agrada ver imágenes de él mismo cuando era más joven -y no quiso que fueran incluidas en este artículo.  También fue muy franco en cuanto a su disgusto por las personas que continúan preguntándole por su 'nombre de nacimiento.'
"Nadie debería hacerle ese tipo de preguntas a una persona transexual," dice.  "Es un poco como si alguien viniera a pedirte que le enseñes una foto tuya tomada en el peor día de tu vida.
Pasé años tratando de ser una chica -me dejé crecer el cabello muy largo y traté de usar ropas de mujer pero la verdad no tengo ningún sentido de la ropa en lo que se refiere a la vestimenta de las chicas."
Hoy día cada miembro de la pareja utiliza bandas de tela para aplanar sus pechos y a lo largo del documental hablan abiertamente acerca de varios temas que les afectan como personas transexuales.  "Probablemente me voy a realizar una cirugía de pecho en el futuro.  He conocido personas que se han roto las costillas por estar usando una banda," dice Sam.
Sin embargo, entre el ingenio un poco seco de Sam y el encanto divertido de Evan, uno encuentra un gran calor humano a medida que se va desarrollando la historia en la pantalla.
Está por ejemplo la noche en que van al karaoke, justo antes de que Evan comience con su tratamiento hormonal, cuando sabe que su voz se convertirá en una voz "más parecida a la de Neil Diamond que a la de Celine Dion," una vez que con el tiempo las hormonas vayan haciendo su efecto.
A diferencia de Sam, Evan se refiere a sí misma con el nombre femenino de Yvonne cuando habla de su pasado y de cómo, por momentos, era como si llevara una doble vida.
"Cuando todas las chicas en la escuela comenzaban a utilizar maquillaje y a conseguirse novios -todo eso sencillamente no me interesaba," explica.  "Tuve que ir a YouTube para aprender cómo ponerme brillo en los labios, para intentarlo y tratar de encajar.  Había veces en que me presentaba con mis amigos como Evan pero después regresaba a casa con mi madre como Yvonne."
La transición no ha sido fácil, y ciertamente han habido alegrías y tristezas en el camino.
Pero ahora que la pareja está por mudarse a Manchester, ambos ven este paso como un nuevo comienzo, lejos de todo el bullying y la violencia.
"Es increíble tener a Sam en mi vida y que él esté pasando por las mismas cosas que yo," dice Evan.
"Pero lo mejor de todo es tener a alguien que me ama sólo por ser yo mismo." 

No hay comentarios: