VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 6 de octubre de 2011

Dos transexuales australianos reconocidos como hombres sin operación genital


Sídney (Australia), 6 oct (EFE).- Dos transexuales australianos serán reconocidos como hombres sin haberse sometido a una operación de genitales, según una decisión del Tribunal Superior de Australia, informaron hoy fuentes judiciales.
El tribunal determinó que las características que identifican físicamente a las personas como hombre o mujer se limitan a las apariencias exteriores y por tanto no se requiere la presencia de genitales masculinos para ser reconocidos como varones.
"El reconocimiento social del sexo de una persona no requiere conocer si tiene vestigios de sus órganos sexuales", manifestó en un comunicado el tribunal, la última instancia judicial en Australia.
La sentencia contradice la legislación del estado de Australia Occidental, que estipula que el sexo reconocido oficialmente vaya ligado al tipo de genitales.
Los dos transexuales, identificados solamente como AB y AH, iniciaron hace cinco años una batalla legal para ser reconocidos como varones sin necesidad de someterse a una peligrosa reconstrucción genital en Australia Occidental.
Ambos ya se habían extirpado los pechos y sometido a terapias hormonales, pero aún retienen algunos de sus órganos femeninos reproductivos, según un comunicado del Tribunal Superior.
Para cambiar de sexo en el estado de Australia Occidental se necesita un documento que certifique que la persona se ha sometido a una operación quirúrgica.
El abogado Steven Penglis dijo que sus dos clientes están muy satisfechos con la decisión después de haber luchado durante cinco años en los tribunales.
"Ganaron primero en el Tribunal Estatal Administrativo, perdieron en la Corte de Apelaciones y ahora ganaron por 5 a 0 en el Tribunal Superior", dijo el letrado a la radio australiana ABC
A mediados del mes pasado, el Gobierno australiano anunció una nueva medida para que los transexuales o hermafroditas puedan elegir en los pasaportes un tercer tipo de sexo indeterminado, diferente de las opciones "hombre" o "mujer".
La nueva opción "X" estará disponible para aquellos que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, y no sólo incluirá a los transexuales sino a aquellas personas hermafroditas o de "sexo neutro".EFE

No hay comentarios: