VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de octubre de 2011

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas muestra que se han registrado 681 asesinatos de personas trans desde 2008


Transgender Europe: Nota de prensa-30 de septiembre de 2011
Números alarmantes una vez más: El Observatorio de Personas Trans Asesinadas
muestra que se han registrado 681 asesinatos de personas trans desde 2008

El observatorio de Personas Trans Asesinadas se inició en Abril de 2009 y vigila, recoge y analiza, de forma sistemática, registros de personas trans asesinadas a escala mundial. Actualizaciones de los resultados preliminares  que han sido presentados por vez primera en julio de 2009 son publicados tres o cuatro veces por año en el sitio web del proyecto “Transrespeto versus Transfobia en el Mundo” en forma de tablas, listas de nombres y mapas:

La actualización de septiembre 2011 revela un total de 681 asesinatos registrados de personas trans entre el 1 de enero de 2008 y el 25 de septiembre de 2011. El alto número de asesinatos desde la última actualización del TMM (Observatorio de Personas Trans Asesinadas) para el IDAHOT en mayo de 2011 y los nuevos casos descubiertos en los últimos tres años confirman informes previos sobre el continuo alto nivel de violencia letal contra las personas trans a escala global. O asesinato más reciente ocurrió el 25 de septiembre en Estambul, Turquía, en el distrito de Basaksehir.

Nuestro recientemente actualizado mapa permite visualizar una gran parte de las 681 muertes registradas. En cada caso se muestran los datos disponibles acerca del nombre, edad, localidad, causa de la muerte, circunstancias del asesinato y un seguimiento. El mapa interactivo del Observatorio está disponible en el sitio web de la TvT:


Las listas de nombres con información detallada sobre los casos será proporcionada por el movimiento trans internacional antes del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transgénero (IDAHOT). El IDAHOT llama la atención pública hacia los crímenes contra las personas trans y proporciona un espacio para el duelo y el homenaje público hacia las víctimas trans que de otra manera habrían sido olvidadas.

En los primeros nueve meses de 2011, se registraron 116 asesinatos de gente trans. Por desgracia, desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre de 2011, el Observatorio ha registrado 119 muerte en 23 paises siendo la mayoría en Brasil (29); Mexico (22), Venezuela (11), los Estados Unidos (7) además de en Argentina, Honduras, las Filipinas, Guatemala, y Turquía (4). Otras muertes han sido informadas en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Panama, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, y Rusia. Estos son únicamente resultados preliminares y los números, muy probablemente van a subir todavía más en el curso del año.

En total los resultados preliminares muestran 681 registros de personas trans asesinadas en 50 países desde enero de 2008. Se han informado casos provenientes de las desis mayores regiones del mundo (África, Asia, América del Sur y Central, Europa, Norteamérica y Oceanía) resultando en un escenario todavía más espantoso, sobre todo si tenemos en cuenta las restricciones de acceso a información en muchos lugares.

La mayoría de casos registrados son de América Central y del Sur, en donde se cometen al 80% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde 21 paises de América del Sur y Central. Además, 53 asesinatos de personas trans han sido registrados en 12 paises asiáticos, 46 en Norteamérica, 43 en 10 países europeos, 4 en Oceanía, y 2 en África.

 Estas cifras corresponden a los siguientes países:

  • África: Algeria (1) y Sudáfrica (1)
  • América Central y del Sur: Argentina (12), Bolivia (7) Brasil (256), Chile (3), Colombia (51), Costa
            Rica (3), Cuba (1), Ecuador (9), El Salvador (7), Guatemala (31), Honduras (30), Jamaica (1),                    Mexico (49), Nicaragua (2), Panamá (1), Paraguay (3), Perú (7), Puerto Rico (8), Uruguay (1), República    Dominicana (9), y Venezuela (42)
  • Asia: Azarbaiyán (2), China (6), India (8), Indonesia (4), Irán (1), Irak (3), Malasia (6), Pakistán (9), Filipinas (10), República de Corea (1), Singapore (1), y Tailandia (2)
  • Europa: Albania (1), Alemania (2), España (3), Italia (13), Polonia (1), Portugal (1), Reino Unido (3), Rusia (1), Serbia (1) y Turquía (17)
  • Norteamérica: EE.UU (46)
  • Oceanía: Australia (1), Fiji (1), New Caledonia (1) and New Zealand (1)

Debe tenerse en cuenta que incluso estos números tan altos sólo constituyen una pequeña parte de los datos verdaderos, que son mucho peores. Estos tan solo son los casos registrados que ha sido posible encontrar a través de Internet. En la mayoría de los países los datos de las personas trans asesinadas no son producidos de forma sistemática y es posible estimar el número de casos no registrados.

Transgender Europe desarrolló el Obsevatorio de Personas Trans Asesinadas para convertirlo en el proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT). Aunque la documentación de homicidios contra las personas trans es indispensable para demostrar el alarmante incremento de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas trans a escala mundial, existe también la necesidad de investigar en profundidad varios otros aspectos relacionados con la situación de derechos humanos de las personas trans. Por lo tanto el proyecto Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT) fue diseñado como un proyecto de investigación comparativa que proporciona un panorama de la situación de los derechos humanos de las personas trans en las diferentes partes del mundo. Desarrolla herramientas de apoyo para instituciones internacionales, organizaciones de derechos humanos y el movimiento trans y proporciona conocimiento para el público en general. El equipo de investigación coopera con más de 15 de organizaciones colaboradoras en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica, Europa, Norteamérica y Oceanía. El proyecto TvT es financiado por la fundación Open Society Foundations, la Fundación ARCUS y en parte por la Fundación Heinrich Boell.

En septiembre de 2010 el equipo del proyecto de investigación TvT  ha iniciado un estudio en colaboración con organizaciones asociadas. El 5 de Octubre, los primeros resultados de esta investigación serán presentados en una mesa redonda internacional en Berlín con 6 representante de organizaciones asociadas a TvT en colaboración con la Fundación alemana Heinrich Böll. Las presentaciones serán en inglés y emitidas al vivo en la internet en el sitio web de la Fundación Böll el 5 de octubre de las 6pm a las 9pm hora de Centro Europa.


Caso tengas alguna duda o quieras apoyar el proyecto de estudio por favor entra en contacto con el equipo de investigación de TvT:

Dr. Carsten Balzer y Dr. Jan Hutta:

investigación {arroba}transrespeto-transfobia.org

O visita nuestro sitio web:

www.transrespeto-transfobia.org

No hay comentarios: