VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de marzo de 2012

CIDH condena asesinato de la activista transexual Agnes Torres

Instó a abrir líneas de investigación y si el crimen fue por razones de su identidad de género o por la defensen razón de su labor de defensa de los DH.


Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Agnes Torres Sulca, transgénero defensora de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en México.
El cuerpo de Torres Sulca, quien participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla, fue hallado en esa entidad el pasado 10 de marzo con signos de violencia y presuntas quemaduras, según la información recibida por la institución.
La CIDH instó a abrir líneas de investigación “que tengan en cuenta si el asesinato de la señora Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI”.
Asimismo urgió a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.
Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como en los derechos humanos, añadió.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de sus actividades.

No hay comentarios: