VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de abril de 2013

Piden tratamientos hormonales gratuitos para transexuales


Presentaron un proyecto de ley para que se ofrezcan en todos los hospitales provinciales. Actualmente, el Rawson los brinda.

ARGENTINA.- Un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca que los hospitales públicos de la provincia entreguen hormonas de forma gratuita a las personas transexuales que quieran readecuar su cuerpo a su identidad de género.
El texto elaborado por el legislador radical Rodrigo de Loredo propone que las personas trans puedan acceder a tratamientos integrales hormonales en los establecimientos de la Provincia.
La ley de Identidad de Género reconoce el derecho de las personas a acceder a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales,  y/o tratamientos integrales hormonales" para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida. De Loredo dijo que con el proyecto se busca garantizar el derecho al libre desarrollo personal y al goce a la salud consagrados en esa ley.
El texto presentado en la Legislatura contempla que para acceder al tratamiento no es necesario acreditar la voluntad de hacer una intervención quirúrgica de reasignación genital, sino que se requerirá únicamente el consentimiento informado de la persona.
El proyecto propone que el Ministerio de Salud capacite a profesionales de la salud sobre el procedimiento establecido por la ley. Además, establece que los tratamientos tienen que ser personalizados y los hospitales deben ofrecer asistencia psicológica.
Oferta. En la actualidad, el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba realiza tratamientos hormonales a personas trans.
“Lo estamos haciendo gratuitamente a todos los pacientes que lo soliciten, que tengan más de 18 años y hayan sido vistos por un endocrinólogo”, indicó el director del Hospital Rawson, Julio Cohen.
El Rawson fue el lugar elegido por el Gobierno provincial para realizar las cirugías de readecuación sexual garantizadas por la ley de Identidad de Género.
El médico dijo que hasta el momento sólo dos pacientes están haciendo tratamientos. Ambos pretenden someterse más adelante a una cirugía de readecuación genital.
“La mayoría viene solicitando la cirugía reasignación, a veces parcial, no total”, indicó. Hasta el momento, ningún paciente solicitó únicamente tratamiento hormonal.
Tienen fecha. Cohen dijo que en septiembre arrancarían las cirugías, aunque no descartan que se pueda comenzar tiempo antes con las operaciones parciales, como puede ser una extracción quirúrgica de mamas (mastectomía).

No hay comentarios: