VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de abril de 2013

Recuerdan en la Cámara de Diputados a Agnes Torres

México carece de políticas públicas que tengan como propósito prevenir, erradicar y combatir la homofobia.


México. D.F. “Imaginen por un segundo que son asesinados por el simple hecho de ser diferentes a una mayoría. Piensen que en su trabajo son constantemente humillados y agredidos por tener una orientación distinta a la de su jefe. Supongan que van caminando por la calle y que cuatro policías los detienen y les piden sexo oral a cambio de que no los golpeen. Lamentablemente, no hace falta recurrir a la imaginación para observar estos casos”, advirtieron diputados federales de Movimiento Ciudadano.
Los diputados de dicho grupo parlamentario en la Cámara baja, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja advirtieron que esa discriminación y más, se vive todos los días en nuestro país y entre sus numerosas víctimas se encuentra la activista poblana y transexual, Agnes Torres Hernández, “quien fue encontrada muerta con heridas a lo largo del cuello, con huellas de tortura y con quemaduras”, en marzo de 2012 en el Estado de Puebla.
Luego de mencionar el nombre de varios defensores de los derechos de las minorías sexuales y que han sido víctimas de crímenes por homofobia, los legisladores subrayaron que las conductas de odio contra la comunidad lésbico-gay no distingue entre clases sociales, regiones del país ni edades.
“Los crímenes derivados de este comportamiento, no son incidentes azarosos sin conexión entre sí, responden a una manifestación de rechazo latente hacia personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual. Si bien no todos los actos homofóbicos concluyen en homicidios, vale la pena mencionar que existen numerosos casos de acoso, humillaciones y despidos injustificados que no pueden pasar desapercibidos”, dijeron.
Añadieron que pese al creciente número de asesinatos con tintes homofóbicos, y al gran número de denuncias presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el país carece de políticas públicas que tengan como propósito prevenir, erradicar y combatir la homofobia.
“Existe aún un largo camino por recorrer para lograr un verdadero impacto contra la homofobia. El primer paso consiste en tomar conciencia de que esta situación no puede ser vista de manera aislada, es un problema social que nos involucra a todos. ¿Cuántas personas más necesitarán perder la vida para darnos cuenta de que se requieren múltiples esfuerzos de parte del gobierno y de la sociedad civil para terminar con una práctica atroz que denigra en lo más profundo a la condición humana?”, cuestionaron los legisladores.
Por ello, presentaron al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo encaminado a exhortar al Gobierno Federal a que establezca en nuestro país el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, como ya se hace en otros países, pues “no podemos seguir ignorando un problema que aqueja a tantas personas”, recalcaron.

No hay comentarios: