VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 23 de abril de 2013

Primera mujer transexual al frente de una vecinal


Pro Mejoras Barranquitas eligió ayer nuevas autoridades y normalizó su situación tras la renuncia de la Comisión Directiva en 2011. Alejandra Ironici fue designada presidenta por dos años.

La vecinal Pro Mejoras Barranquitas tiene desde ayer su nueva Comisión Directiva. Y quien ocupará el cargo de la presidencia será por primera vez una mujer transexual: Alejandra Ironici fue electa por el 71 % de los votos en las elecciones que se realizaron este domingo y estará al frente de la gestión durante los próximos dos años.
Cabe recordar que esta vecinal se encontraba acéfala tras la renuncia de la última Comisión Directiva en 2011. "Desde entonces logramos que se designe un síndico, Nieves Velázquez, quien convocó a las elecciones. Se realizaron ayer y resulté ganadora", detalló Ironici en diálogo con El Litoral.
Trabajo puerta a puerta
Ironici explicó que durante el último año realizó junto al grupo con el que desde ahora conducirá la vecinal "un trabajo de hormiga". "Desde los reclamos a la Municipalidad y al Gobierno de la Provincia para que se llame a elecciones, hasta golpear puerta por puerta para hacernos conocer y hablar con los vecinos cara a cara. Hicimos de todo, sabemos cuáles son las necesidades del barrio y nos preocupamos por que los vecinos vuelvan a creer en la vecinal y sepan que vamos a trabajar para resolver sus necesidades", dijo.
Orgullosa, Ironici menciona que como resultado de los intensos recorridos barriales que realizó junto a su equipo de colaboradores lograron retomar el vínculo de la vecinal con 475 personas y destacó además que asistió a votar el 62 % de ese padrón.
Los pedidos del barrio
Hace cinco años que Ironici vive en una casa de calle Estrada al 4800 del barrio Pro Mejoras Barranquitas. En diálogo con El Litoral, destacó los puntos centrales sobre los que va a trabajar durante los próximos dos años. "Los vecinos del barrio necesitamos la puesta en marcha de un plan de urbanización con un tendido de cableado de luz eléctrica. También nos preocupa trabajar en educación y asistencia a los jóvenes para que no estén en las calles volcados a hábitos que no les hacen ningún bien", detalló.
Otros de los aspectos centrales sobre los que espera poder trabajar es el vinculado con la limpieza de calles, desmalezamiento, zanjeos, cunetas y que se cree una oficina de empleo.
Más servicios para el vecino
Uno de los proyectos que impulsará la nueva gestión es la creación de una sala de velatorios para las personas que no cuentan con recursos. "Funcionaría en la sede vecinal de calle Artigas al 4100 junto con otros espacios y servicios que esperamos poner en marcha ni bien tome posesión de mi cargo".
"Falta coordinar el programa de descentralización que el Gobierno de la Provincia promueve desde el ministerio de Salud y la necesidad de darle respuestas a la gente en este sentido mejorando la asistencia y haciendo hincapié en la educación" refirió.
"En el barrio hay mucha gente olvidada por muchos gobiernos, hoy hay una decisión tomada por los vecinos a través del voto para que trabajemos en su representación y esperamos poder lograr los avances que tanto esperan", remarcó finalmente.
Un año de lucha
Según explicó Ironici, "hace un año se iniciaron gestiones entre vecinos, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia para regularizar la situación de la vecinal".
Es que desde 2011 la entidad se encontraba acéfala tras la renuncia de toda su Comisión Directiva y según detalla la flamante presidente "una mujer se había erigido como presidenta sin haber convocado a elecciones".
Asuntos Vecinales y Personería Jurídica recibieron varios pedidos para normalizar la actividad de la vecinal y el proceso finalizó con la convocatoria a elecciones de las que participaron 198 personas con un resultado de 141 votos por la lista Verde y 57 para la lista Celeste y Blanca.
"Ahora resta que hoy me proclamen en el cargo y que con la fuerza policial ingresemos al edificio de la vecinal para comenzar nuestro trabajo que es mucho y necesario", aseguró Ironici.
El Dato
Alejandra Ironici fue la primera trasexual que contó con DNI por decreto del ex gobernador Binner en 2011 -antes de la vigencia de la ley de identidad de género-.
Además fue la primera mujer trans en ser nombrada efectiva en un cargo dependiente del gobierno provincial y trabaja en el Hospital Iturraspe.
Desde hace años milita en temas vinculados a lo social, a la inclusión y los derechos humanos de las personas. (El Litoral)

No hay comentarios: