VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 12 de abril de 2013

Transexuales no se sienten incluidos por Acuerdo de Vida en Pareja y preparan su propio proyecto de ley

“Queremos una identidad que nos represente", sostiene Franco Fuica, coordinador de la zona centro de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD).
Franco Fuica, coordinador de OTD


Ayer, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia donde se tramita la propuesta de regulación de la unión civil en parejas del mismo y distinto sexo, aprobó el primer trámite constitucional, sobre la idea de legislar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
La iniciativa logró ser aprobada con los cuatro votos de los senadores Patricio Walker (DC), presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI), Soledad Alvear (DC) y Alberto Espina (RN), y uno en contra del senador Carlos Larraín (RN).
La noticia surge luego que el Movilh y la Fundación Iguales acusaran tardanza en el proceso, puesto que en un comienzo la propuesta sería discutida en diciembre del año pasado.
Franco Fuica, coordinador de la zona centro de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), aplaudió la medida que reconoce a las minorías sexuales y los pone en igualdad de condiciones respecto de los heterosexuales en cuanto a regular efectos patrimoniales y civiles.
Sin embargo, Fuica señala que como transexuales han quedado al margen de esta iniciativa legal y piden ser escuchados en el Senado. “Queremos una identidad que nos represente porque vivimos en el limbo de la identidad. O sea, por ejemplo, visualmente me veo hombre pero tengo un carnet que dice que soy mujer, lo que en definitiva me limita todas las opciones laborales, educacionales, de acceso a la salud, de acceso a la justicia, a todos los beneficios que el resto de la población tiene”.
El representante de OTD dice que este proyecto “no aborda estos temas bajo ningún punto de vista, a nosotros como comunidad de personas transexuales no es una situación que de alguna forma nos toque”.

Motivados por esta legislación y luego de meses de preparación, los integrantes de OTD quieren establecer de forma legal las aspiraciones que desde años mantienen.
“La OTD durante la próxima semana o el próximo mes va a presentar un proyecto de ley de identidad de género para ser equivalente a nuestra visual y nuestra percepción del género, porque nos sentimos hombres pero biológicamente somos mujeres, con el carnet y todos los papeles legales que eso significa”.
Franco Fuica revela que “se va a presentar un proyecto de ley en el Senado para cambiar esa situación, para algo más digno de lo que ahora existe”.
Para llevar a cabo este reconocimiento, los transexuales han buscado apoyos en distintos sectores políticos. En ese sentido, Franco Fuica dice que “estamos respaldados por el senador Juan Pablo Letelier, estamos esperando algunos apoyos desde Renovación Nacional, desde la Democracia Cristiana, también del Partido Socialista, en eso estamos moviéndonos de momento. En esos partidos sabemos que hay apoyo”.

No hay comentarios: