VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 14 de octubre de 2014

La historia de las artistas de varietés: Las transformistas que triunfaron en España

La historia de las artistas de varietés: Las transformistas que triunfaron en España
El teatro de variedades surgió en España a finales del siglo XIX, en imitación a lo que ocurría en París y otras ciudades europeas, como Berlín o Londres. En España, a pesar de su popularidad, inicialmente las artistas de variedades estaban consideradas a la misma altura que las prostitutas y ‘gente de mal vivir’. La presencia masculina era prácticamente inexistente sobre el escenariohasta la llegada a España de la transformista italiana, Leopoldo Fregoli. Corría el año de 1897 y fue en el Teatro Apolo de Madrid. Sus espectáculos incluían más de 100 personajes, todos interpretados por él, entre ellos también mujeres. Tanto éxito tuvo, que repitió en 1903 en el Teatro de la Alhambra y posteriormente en el Teatro de la Zarzuela. Así, los hombres españoles saltaron al escenario de forma anónima, vestidos de mujer y realizando un espectáculo sicalíptico como se esperaba de una artista femenina.



Éste fue un célebre actor italiano maestro del tranformismo. Gracias a su amistad con Lumiere aun se conservan varios films del siglo XIX que nos muestran su enorme rapidez a la hora de cambiar sus personajes. Su paso por el gran teatro Gran Vía de Barcelona en 1909 dejó huella en esta ciudad de la que surgieron muchos imitadores que durante años triunfaron en el Paral.lel.



Entre las artistas que se dedicaban al teatro a inicios del siglo XX, se pueden mencionar a Antonio Alonso, Loperetti, Luisito Carbonell, Freddy, Manuel Izquierdo, Edmond (o Edmon) de Bries (o d'Bries), Ramper, Puisinet, Genaro el feo y Mirko. De estos, más de la mitad realizaba espectáculos de transformismo al estilo de Fregoli con gran éxito de público. El francés Robert Bertin introdujo una evolución del espectáculo de transformismo, realizando imitaciones de estrellas de las variedades, tanto en la vestimenta como en la voz, algunos incluso mejor que el original. Bertin imitaba a La Bella Otero, Ivette Gilbert, Cleo de Mérode, La Tortajada y Paulette Darty.



Uno de los primeros artistas españoles en emular a Robert Bertin fue Ernesto Foliers, que imitaba hacia 1911 a Fornarina, La Goya, Raquel Meller, Adelita Lulú y Paquita Escribano, colaborando en el espectáculo con su esposa. El siguiente en aparecer fue Edmond de Bries, de nombre real Ascensio Marsal, originario de Cartagena, que se había asentado en Madrid. Su mayor éxito eran sus toilettes, muy suntuosas, que empleaba en sus imitaciones de Pastora Imperio o la Bella Chelito.



El Paral.lel de Barcelona fue donde más triunfaron este tipo de espectáculos. El film "Un hombre llamado Flor de Otoño" muestra este ambiente en el célebre cabaret Bataclán del Poble Sec. Narra la historia de Lluís Serracant, un abogado de la CNT, transformista por la noche en esta conocida sala. José Sacristán interpretó genialmente a este anarquista homosexual. El propietario creó también el célebre local "El Molino" pionero en los espectáculos transformistas durante el tardo-franquismo. En esta zona estaban también cabarets como el Wu-Li.Chang, el Barcelona de Noche o el más célebre de todos: La Criolla. Junto con el Bataclán, todos desaparecieron con la Guerra Civil. 



Tanto éste como Derkas tuvieron un éxito enorme, al nivel de Bert Errol en Inglaterra o de Julian Eltinge o Francis Renault en Estados Unidos. Edmond de Bries tuvo muchos seguidores que trataron de emular su éxito. Otro transformista de gran éxito fue Dorian, que trabajaba sin peluca y era conocido por su desparpajo e ingenio. Le siguieron innumerables otros, hasta el punto de que la mamá de una cupletista, lamentando el éxito de los hombres, exclamó, «A todos los hombres así los mandaría yo a Fernando Poo», a lo que le contestaron, «Pero, ¿cree usted que cabrían todos allí?». El último transformista de alguna importancia un tal Freddy, presentado en 1931 al público.



En Barcelona, el transformista más destacado fue Derkas, de nombre real Manuel Izquierdo, nacido en Manila, hijo del procurador fiscal de la Audiencia de Cebú. Derkas llegó incluso a llevar su espectáculo a Londres, Berlín, París o Buenos Aires.



Tal como habían surgido, estos artistas desaparecieron en 1933, con la Guerra Civil, junto con todas las otras «manifestaciones inmorales del arte». El único que consiguió seguir trabajando en el espectáculo fue Mirko, pero dejó de realizar espectáculos de transformismo. Con la llegada de la dictadura se prohibió definitivamente hasta finales de los años 60. Muchos de estos artistas fallecieron en la más absoluta indigencia, olvidados y denostados para la historia. Por eso, enRAGAP hemos querido rendirles este cálido homenaje. Se merecen que sus nombres pasen a la historia del arte y del espectáculo en España.



Los transformistas no eran necesariamente ni transexuales, ni homosexuales, aunque si muchos homosexuales y transexuales fueron transformistas en aquellos años. Claro que el concepto de transexualidad ni siquiera exista como tal.



En este video recreamos esas imágenes de aquella hermosa fantasía con el tema ‘Las Tardes del Ritz’ en la voz de la cantante española, Lilian de Celis:



Fuente:
http://www.ragap.es/actualidad/espana/la-historia-de-las-artistas-de-varietes-las-transformistas-que-triunfaron-en-espana/876557