VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 13 de noviembre de 2007

Una transexual y un gay de Baleares cobraran pensión vitalicia para victimas del franquismo


Un homosexual y una transexual residentes en Baleares percibirán la pensión vitalicia para represaliados por las leyes franquistas a causa de su orientación o identidad sexual que el Congreso ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Europa Press-. El presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antonio Ruiz, foto, explicó a Europa Press que más de 5.000 hombres y mujeres en España fueron condenados a prisión durante la dictadura en base a la Ley de Vagos y Maleantes y a la de Rehabilitación y Peligrosidad Social, de los que apenas unos 75 siguen con vida, dos de ellos residiendo en el archipiélago.
Una de ellas es María Trinidad Martí, quien sufrió con apenas 17 años una condena de cuatro meses en la prisión de Huelva acusada de escándalo público por vestirse de mujer, en base a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se mantuvo parcialmente vigente hasta 1995.
María Trinidad cuenta que, desde muy jóvenes, tanto ella como su hermana gemela, que ahora ya no vive, supieron que el cuerpo que tenían no encajaba con su manera de sentir y comenzaron a hormonarse. Un día de 1970, en plena celebración de una comunión en Armilla (Granada), seis agentes de la Guardia Civil las detuvieron y, tras pasar la noche en el calabozo, las mandaron a la cárcel de Huelva (que junto con la de Badajoz era donde cumplían condena los homosexuales y transexuales detenidos).
Según señaló, ellas tuvieron 'suerte' por ser 'tan jóvenes' y 'muy femeninas'. Aun así, aseguró que las violaciones, palizas, insultos e incluso descargas eléctricas que recibían muchos de los presos, 'no son fáciles de olvidar'. 'Tuvimos que buscar un protector para que no nos hicieran nada', señaló.
Al salir de la cárcel, la ley establecía un destierro de un año lejos de su domicilio. Por ese motivo, se trasladaron a vivir a Palma, donde pudieron encontrar trabajo y establecerse. 'Desde entonces', aseguran, 'nos fue mucho mejor. Pero es duro vivir con esa vergüenza en el recuerdo'.
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV pactaron esta semana en el Congreso la introducción de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para crear una partida de dos millones de euros destinada a la concesión de indemnizaciones.
En un principio, IU-ICV proponía que esa partida del Ministerio de la Presidencia se dotara con cuatro millones de euros para conceder indemnizaciones de unos 165.000 euros que se traducirían en un primer pago de 12.000 euros y una pensión vitalicia de 800 euros.
Finalmente, el acuerdo con el PSOE ha situado la cifra global en dos millones de euros. La coalición de izquierdas calcula que, con la cuantía establecida, se podrán beneficiar de indemnización unos cincuenta presos sociales represaliados por su condición u orientación sexual.

No hay comentarios: