VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 18 de diciembre de 2008

La asociación ex presos sociales expresan su decepción por sus indemnizaciones a homosexuales del franquismo


MADRID, 18 (SERVIMEDIA) La Asociación de ex Presos Sociales expresó hoy su decepción hoy por las indemnizaciones a homosexuales y transexuales represaliados durante el franquismo que incluyen los Presupuestos Generales del Estado.
En una nota de prensa, la asociación, que reúne a 80 personas represaliadas, señala que el dinero presupuestado "es generoso, pero el reparto real de las indemnizaciones resulta decepcionante".
Para los represaliados que pasaron entre un mes y seis meses en la cárcel, se destinarán 4.000 euros, que son la inmensa mayoría, por lo que de los cuatro millones de euros presupuestados es muy posible que los homosexuales y transexuales sólo reciban unos 500.000 euros.
La Asociación ha hecho un llamamiento a represaliados y familiares directos para que soliciten las indemnizaciones, porque sólo hay unas 80 solicitudes actualmente cuando se sabe que hubo más de 1.000 personas encarceladas por su orientación sexual o identidad de género.
Con la cuantía de indemnizaciones, la asociación considera que no se refleja la verdadera dimensión que las penas de cárcel tuvieron sobre la vida de quienes las sufrieron, pues por ley se les condenaba a un mínimo de un año más de destierro de sus pueblos o ciudades al estigma de la sociedad civil de por vida, lo que suponía dejarlos sin futuro personal o profesional.
Por ello, la asociación considera que "no se ha visto o no se ha querido ver por parte del Gobierno el verdadero sufrimiento de estas personas".
Pese a todo, esta asociación, integrada en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), destaca que se ha cerrado una etapa para la organización y se abren otras.
Entre las tareas pendientes, está el pago de las indemnizaciones y el expurgo de los expedientes judiciales y fichas policiales que deben ser enviados a archivos históricos.