VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 14 de marzo de 2009

Anuncian recompensa para aclarar homicidio de activista gay

Cali Colombia.-
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de $20 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de Álvaro Miguel Rivera el pasado viernes. El anuncio lo hizo en las instalaciones del Centro Cultural de Cali donde se reunió con integrantes de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas). El mandatario local anunció la creación de un comité permamente con la participación de las secretarías de Gobierno y Bienestar Social, que vayan de la mano de las instituciones públicas tales como la Fiscalía y la Policía, para construir matrices de riesgo que permitan identificar las causas de este tipo de homicidios. "No sólo es necesario esclarecer los hechos, sino establecer las causas de esta clase de asesinatos", dijo. Álvaro Miguel Rivera, defensor de derechos de la población LGBT, fue hallado muerto en su apartamento en Cali, amordazado y maniatado, con los dientes rotos y golpes en el cuerpo y la cabeza. Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno municipal, precisó que la idea de la comisión es “propiciar la interlocución con esta comunidad y hacer seguimiento no solo al tema de las muertes violentas sino al respeto de sus derechos”.

Recordó que desde el 2006 se están adelantando 21 investigaciones relacionadas con homicidios de personas que integran esta comunidad. “Hay muchas denuncias y hemos tenido un acercamiento con la Policía Metropolitana de Cali para indagar si efectivamente hay algún tipo de persecución contra dicha población. Es necesario aclarar que se ha hablado mucho sobre homofobia, pero no podemos decir que todas las muertes se hayan producido por este móvil”, precisó la funcionaria. Ospina aseguró, además, que es necesario encontrar une estrategia eficaz para que en los espacios públicos no tengan cabida la exclusión ni el marginamiento. “Existen espacios que necesitan la máxima protección del Estado. Los activistas y todos aquellos que adelanten un programa en la defensa de un derecho no pueden ser asesinados”, agregó Ospina. Según Mauricio Garcés, miembro de la mesa LGBT, es importante crear nuevas políticas de inclusión social que hablen del respecto a la diferencia. Aunque aseguró que Cali “ha evolucionado en las dinámicas del reconocimiento de esta comunidad hay situaciones preocupantes como el asesinato de hombres gay en sus residencias, mujeres lesbianas que tienen que ocultarse en sus espacios de trabajo y la vulneración de los derechos por parte de la policía”. “La ciudad tiene un gran vacío y es no haber definido zonas de tolerancia en los planes de ordenamiento territorial”, añadió.

Frente al tema de la agresión física por parte de las autoridades, el Alcalde respondió: “No tenemos otra policía y con ella lo que debemos hacer es trabajar para mejorar el trato con ustedes”. Mauricio Garcés citó un informe elaborado por la ONG Colombia Diversa, el cual asegura que entre los años 2006-2007 se presentaron en el país diversos tipos de violaciones de los derechos humanos de lesbianas, hombres gay, bisexuales y transgeneristas. “En este periodo se registró la muerte de 67 personas LGBT en todo el país. De estos homicidios, 29 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca pero la mayor concentración de muertes ocurrieron en Cali: cinco hombres gay y 16 mujeres trans”, dice el informe. “Nos sentimos totalmente desamparadas, invisibles y atropelladas. Por eso, como ciudadana colombiana pido que el Estado nos de igualdad y seguridad”, expresó Pamela Montaña, quien desde los 12 años de edad transformó su apariencia masculina en la de una mujer. Diferentes tratamientos hormonales y algunas cirugías en su cuerpo han contribuido a este cambio. Pamela fundó la asociación Trans Mujer, con el fin de ayudar a las personas que sufren algún tipo de discriminación por su orientación sexual. “Decidí ser activista al ver los atropellos que se cometen contra mis compañeras. Hoy somos cerca de 300, entre travestis y transexuales”. Afirmó.

No hay comentarios: