VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 5 de marzo de 2009

El Ejército tendrá que admitir a transexuales

El Gobierno aprueba una orden que permitirá que, a partir del viernes, todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas.

La falta total del pene o de testículos ha dejado de ser motivo de exclusión a la hora de ingresar en el Ejército, según una Orden Ministerial de Presidencia publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado que modifica los requisitos médicos para el acceso y permanencia en las Fuerzas Armadas.
Hasta ahora carecer de esos órganos genitales figuraban en el cuadro médico de exclusiones regulado en la Orden Ministerial 2622/2007, de 7 de septiembre de 2007, lo que impedía a transexuales presentarse a los exámenes de ingreso en las Fuerzas Armadas.
La nueva norma modifica, entre otras cuestiones, las condiciones psicofísicas de militares con responsabilidades en vuelo, los trastornos digestivos incompatibles con el servicio y los cambios morfológicos de órganos sexuales.
Según la Orden Ministerial aprobada, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la experiencia acumulada aconsejaba revisar algunos de los aspectos de los cuadros médicos que podían suponer la exclusión de los aspirantes a militar en los procesos de selección para el ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.
La Orden, que entra mañana en vigor, también recoge los criterios y parámetros establecidos por la Sociedad Española de Hipertensión sobre la valoración de la tensión arterial, precisa en un comunicado el Ministerio de Defensa.
El nuevo cuadro médico de exclusiones incorpora además los trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio, que hasta ahora no se incluían en la reglamentación sobre el ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.
También se realiza una redacción genérica de las causas de exclusión relacionadas con el aparato genital y los cambios morfológicos de los órganos sexuales que, «sin suponer una limitación médica de la aptitud para el servicio activo en las Fuerzas Armadas, se habían mantenido secularmente por lo excepcional de su aplicación», indica Defensa en la nota.
Estos cambios se enmarcan en la voluntad de recoger en los cuadros médicos, además de enfermedades y lesiones limitativas para el servicio, los signos o posibles modificaciones de los estándares fisiológicos o anatómicos que pueden conllevar la limitación de la aptitud exclusivamente.
Entre otros colectivos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ATA (Asociación de Transexuales pidió el año pasado la modificación del cuadro médico de exclusiones para posibilitar el ingreso en las Fuerzas Armadas de Aitor, un hombre transexual, de 28 años, declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos.

No hay comentarios: