VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 3 de marzo de 2009

Mesa y Junta Navarra admiten a trámite la proposición de ley integral Trans, CDN pone pegas

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitieron a trámite ayer por la mañana la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales presentada por el grupo Nafarroa Bai.

Europa Press-. Se trata de la primera proposición de estas características que se presenta en el conjunto de España y que reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa.
El portavoz de CDN en la Cámara, Juan Cruz Alli, anunció hoy que han planteado que los servicios jurídicos de la Cámara informen sobre si esta proposición de ley "afecta a la competencia estatal sobre el estado civil de las personas, que es común en todo el territorio".
A su juicio, esta proposición de ley es un tema de ámbito estatal, por lo que "habría que pensar en una regulación estatal" de esta materia. "Puede haber una incidencia en competencia del Estado", señaló.
Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló que éste es un tema en el que "hay que matizar bien el quehacer de cada una de las competencias y aquellas que quedan sin asumir también", dijo, para añadir que Navarra en materia de derechos civiles individuales "tiene competencias, por cierto, no desarrolladas".
En cuanto al tema sanitario, apuntó que la Comunidad foral tiene la competencia de la prestación de los servicios "y ocurre en este caso, igual que en el tema del aborto, que las cuestiones que afectan a la calificación penal son del Estado pero no las otras". "La proposición de ley, si tiene algún reparo por alguna de las parte, podrá ser solventado", dijo, para añadir que "en la práctica no hay inconveniente para llevar eso adelante".

No hay comentarios: