VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de marzo de 2009

La pobreza y el conservadurismo lastran un avance de derechos gays en América Latina

América Latina avanza en la protección de los derechos de los homosexuales, aunque la pobreza y el conservadurismo religioso dificultan el camino hacia la igualdad, señalaron hoy expertos juristas en un seminario en Los Ángeles (EE.UU.).
La igualdad de derechos para la comunidad gay, lesbiana y transexual en América Latina centra el seminario "Arco Mundial de la Justicia", inaugurado el miércoles y en el que los expertos tienen previsto analizar hasta el sábado el progreso sobre el tema en la región.
La desigualdad social fue uno de los problemas que salió a relucir este jueves en el simposio, sobre todo en lo que se refiere a las personas que se someten a un cambio de sexo.
Para Andrés Rivera, fundador de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile, la contratación de un abogado es algo que está fuera del alcance de muchas personas y es un requisito fundamental para lidiar con el sistema legal y normalizar la situación de un transexual.
Otro problema con el que se enfrenta esta comunidad es el rechazo originado por las organizaciones religiosas, muy presentes en América Latina, si bien para Christopher Ramos, organizador de las conferencias, "es posible la colaboración con las Iglesias".
Los analistas destacaron que se ha producido una mejora significativa en el desarrollo de leyes para la protección de los derechos del colectivo gay, especialmente en países como Uruguay y Colombia, y que se está avanzando en buena dirección en Argentina, México y Brasil, aunque insistieron en que queda mucho por hacer.
Entre los asuntos que se tratarán en las conferencias están la promoción gubernamental contra la homofobia, el reconocimiento legal internacional de las parejas del mismo sexo, la lucha contra el sida y la derogación de las leyes de sodomía en las antiguas colonias británicas.
"En los últimos años, los países en América Latina han dado un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales", dijo Brad Sears, director ejecutivo del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), institución encargada de organizar el simposio.
"Dado que California y EE.UU. comparten tanto en términos históricos con América Latina, ahora tenemos la oportunidad de compartir un reconocimiento cada vez mayor de estos derechos", afirmó Sears.
La apertura de las conferencias, celebrada en la tarde del miércoles, sirvió para homenajear al ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida en México, Jorge Saavedra, actual Jefe de Asuntos Globales de la Fundación de Sida y Cuidado (AHF) en EE.UU..
Los organizadores esperan que en el evento, que se prolongarán hasta el próximo sábado, participen 120 conferenciantes de 40 países y asistan unas 300 personas.

No hay comentarios: