VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 24 de marzo de 2009

La Fiscalía recurre el veredicto que absolvió al autor confeso del doble crimen de Vigo

La acusación tilda de «irracionales» los argumentos del jurado para probar los hechos

Voz de Galicia-. La Fiscalía presentó un recurso contra el veredicto del jurado que absolvió a un hombre, foto, que mató de 57 puñaladas a dos homosexuales que lo acogieron en su piso de la calle Oporto, en Vigo. El ministerio público se queja de la «irracionalidad, arbitrariedad y falta de lógica» de los argumentos que empleó el tribunal popular para declarar probados o no algunos hechos que favorecieron al autor confeso del crimen. El jurado le eximió de culpa por haber actuado en defensa propia y miedo insuperable a ser violado y asesinado.
El fiscal ve cinco motivos para echar abajo la resolución del jurado y anular el juicio. Tres de las razones contra el veredicto tienen relación con defectos de forma en el modo en que la presidenta-magistrada formuló las preguntas del dictamen. Algunos hechos deberían haber sido planteados en preguntas separadas y deberían haber sido estudiados por el tribunal de forma independiente. Este es el caso de los hechos probados quinto y sexto del veredicto. El primero pregunta al jurado si cree probado que Julio Anderson Luciano trató de obligar con un cuchillo a Jacobo Piñeiro a mantener relaciones sexuales con él y su compañero de piso, Isaac Pérez Triviño. Al negarse Jacobo, Julio lo hirió con el cuchillo en una mano. Jacobo temió por su vida, forcejearon, se apoderó del cuchillo y alcanzó a Julio. Ató a su víctima y lo encerró. El jurado, por unanimidad, vio probada la legítima defensa.
El punto sexto relata cómo Jacobo apuñaló en defensa propia a Isaac en el pasillo. La víctima se encerró en una habitación, pero luego el agresor derribó la puerta, para buscar su teléfono móvil y, al ver malherido a Isaac, lo remató «al temer por su vida». La Fiscalía ve contradicciones respecto al «miedo» que sentía el agresor, un buen motivo para anular el veredicto.
Otra causa es que, durante el juicio, la presidenta-magistrada prohibió a la forense que contestase al fiscal una pregunta clave sobre si era posible que el acusado se hubiese cortado él mismo en una mano para simular una herida de defensa. El jurado no pudo valorar esa prueba.
Tribunal Superior
Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer que piensan «honradamente que los cinco motivos del recurso son justificación suficiente para revocar el veredicto. Esto no es un recurso de cara a la galería». El documento fue entregado ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. En breve, será remitido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que resolverá el caso. Es probable que la madre de una de las víctimas y la abogada del acusado presenten también sus recursos en diez días.
El jurado solo vio culpable a Jacobo Piñeiro del delito de incendio porque prendió fuego al escenario del crimen y los cadáveres para borrar las huellas. Fue condenado a 20 años de cárcel. El veredicto generó protestas en España y Estados Unidos.

No hay comentarios: